Valencia perderá la mitad del refuerzo de guardias civiles antes de un mes

Acebes atribuye la mayoría de asaltos a chalés a ‘‘bandas de delincuentes extranjeros’’

Las Provincias, 28-05-2006

Jubilaciones y traslados por cambio de destino. La Guardia Civil perderá el próximo mes de junio en la provincia de Valencia un centenar de efectivos por estos motivos, 54 de ellos en los próximos días y el resto, otros 50 agentes, antes de que concluya el mes de junio. Esta situación supondrá que prácticamente la mitad del refuerzo presentado por el Gobierno en la provincia de Valencia abandonará sus actuales destinos. El pasado viernes, 223 nuevos guardias civiles en prácticas, 556 en toda la Comunitat, fueron presentados para su inmediata incorporación en la plantilla de la Benemérita.

El conseller de Justicia e Interior, Miguel Peralta, reclamó al Gobierno que dé “la cifra exacta de efectivos que finalmente se quedarán en la Comunitat Valenciana” para garantizar la seguridad ciudadana tras el incremento de asaltos a chalés y viviendas en zonas rurales.

Peralta dejó claro que la llegada de los 223 nuevos efectivos a la provincia que se presentaron el pasado viernes no es suficiente. Fuentes de Justicia dejaron claro que a la incorporación de los agentes en prácticas habrá que restar aquellos que abandonen los puestos que ahora estaban cubiertos en la provincia.

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquidas, anunció el pasado viernes que la plantilla del Instituto Armado iba a quedar cubierta “al 113% tras la incorporación de los 556 efectivos en prácticas que se presentaron el pasado viernes en las tres provincias”.

Sin embargo, desde la Conselleria de Justicia reclaman que se especifique “el saldo neto de agentes qeu desarrollarán su trabajo en los municipios de la Comunitat tras los traslados y jubilaciones que se van a producir en las próximas semanas”.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) denunció que todavía existe una carencia de efectivos por bajas y plantillas no actualizadas. En la provincia de Valencia existen 2.500 agentes, incluyendo los nuevos guardias civiles en prácticas que se incorporarán los próximos días.

El incremento en el número de asaltos y robos en chalés y zonas rurales, bajo la jurisdicción de la Guardia Civil –se producen 66 cada día en la Comunitat– han llevado al Consell y a las asociaciones de guardias civiles a pedir que el Gobierno incremente los efectivos y los medios de la Benemérita.

Control de fronteras

Sobre seguridad ciudadana también habló ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien participó en la apertura de la convención regional que los populares valencianos celebran este fin de semana. El número dos del partido relacionó de nuevo el problema “creciente” de la inseguridad con el aumento de la inmigración irregular y masiva.

Acebes, que advirtió de que es “un error” confundir delincuencia e inmigración, insistió no obstante en que los autores de los robos con violencia en viviendas “son mayoritariamente bandas de delincuentes extranjeros” que se aprovechan de que las fronteras son “un coladero”. En este sentido, instó al Gobierno central a decir la verdad a los ciudadanos y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de “inventarse la realidad”.

El secretario general del PP alertó de que “cada vez hay más bandas de extranjeros que vienen a delinquir”. Eso sí, aclaró que no quería decir que los delincuentes “sean inmigrantes que vienen a buscar un futuro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)