«La explotación laboral de niñas existe por efecto de la globalización»

ACSUR-Las Segovias denuncia a través de una exposición casos de trabajadoras quemadas en las fábricas de Guatemala

La Verdad, 28-05-2006

En el marco de las VI Jornadas Interculturales, desarrolladas por la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura, la Asociación para la Cooperación con el Sur, ACSUR – Las Segovias, ha participado con la exposición Las maquilas: laboratorios de explotación selectiva de mujeres. Isabel Cánovas, responsable de Sensibilización de esta ONG, detalla que la muestra busca dar a conocer y denunciar las condiciones de trabajo en fábricas de multinacionales situadas en Guatemala, así como explicar los proyectos que esta asociación, creada en 1986, lleva a cabo para promover cambios que equilibren las relaciones Norte – Sur. .

– ¿Qué son las maquilas?

– Son grandes fábricas que las multinacionales sitúan en países del Sur, donde las personas trabajan en unas condiciones laborales muy por debajo del estándar que se conoce en Europa. No se respetan los derechos de los trabajadores.

– Exactamente, ¿en qué condiciones trabajan?

– Generalmente prefieren a mujeres, incluso niñas, porque entienden que la mano de obra femenina es más dócil a la sobreexplotación. Pueden trabajar 14 horas, a veces más; no tienen derechos de asociación ni de reivindicación. Si lo hacen son despedidas. Se han dado situaciones trágicas, como la de trabajadoras quemadas vivas en plena fábrica, encerradas por sus carceleras.

– ¿Quiénes son los responsables de la existencia de las maquilas?

– Es uno de los efectos de la globalización. A las multinacionales les sale más barata la mano de obra en estos países, pero se desentienden del personal debido a la cadena de subcontrataciones. Pese a ello, las verdaderas responsables son las grandes empresas, sin olvidarnos de unos patrones de consumo excesivo.

– ¿A qué se refiere?

– No puede consentirse que dos tercios de la población viva en la pobreza, mientras la otra parte consume de forma desmedida unos productos que se fabrican en las condiciones que hemos explicado. Nuestra asociación incentiva un consumo responsable, recordando que hay firmas muy conocidas que utilizan estas prácticas.

– Por tanto, ¿la función principal de su asociación es denunciar estas situaciones?

– Nuestra principal actividad es desarrollar proyectos en 16 países, en las áreas de América Latina, Caribe y Mediterráneo. Nuestro trabajo se basa en fortalecer los derechos de los trabajadores de estas zonas, así como dar a conocer y denunciar estas situaciones.

– A su juicio, ¿existen maquilas en la Región de Murcia?

– Sí. Esto pasa en España y en la Región de Murcia. Las maquilas pueden recordar a las condiciones laborales de hace unos años en las conserveras de Molina de Segura. La prensa se hace eco de muchas situaciones en este sentido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)