Castejón recrimina a Jiménez el «abandono» sin asistencia de los extranjeros
La Verdad, , 21-09-2019La alcaldesa, Ana Belén Castejón, pidió ayer explicaciones al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, por el «abandono» en las calles de la ciudad de al menos treinta inmigrantes argelinos, horas después de ser rescatados en la última oleada de pateras llegada.
El equipo de gobierno municipal criticó en un comunicado que la Delegación del Gobierno no aplicó el procedimiento de ayuda humanitaria previsto para estos casos y tampoco dio aviso al Ayuntamiento, para gestionar su alojamiento. Según Castejón, esta circunstancias supone el «incumplimiento» de los protocolos establecidos y de los acuerdos alcanzados en 2017.
La alcaldesa solicitó a la Concejalía de Servicios Sociales la puesta en marcha de un dispositivo de ayuda, mediante un trabajador social y un traductor, para tratar de localizar a los inmigrantes, constatar si permanecen en Cartagena sin alojamiento ni medios o si se han desplazado fuera del municipio.
Para el Gobierno municipal, el procedimiento seguido por el delegado del Gobierno es de «enorme gravedad» y tiene implicaciones «humanitarias, sanitarias y de seguridad».
Desde el Ayuntamiento temen que esta forma de actuar provoque en los próximos días un efecto llamada en países como Argelia, uno de los de mayor procedencia de los inmigrantes que llegan a España por el litoral levantino. Otoño es una época propicia para la inmigración irregular.
(Puede haber caducado)