Basquiat y los marginados
La Vanguardia, 28-05-2006La sala Retiro de Caja Madrid despide la temporada con una subasta extraordinaria presidida por obras de Jean Michel Basquiat, Isidre Nonell, Antoni Tàpies y Sam Francis los días 6, 7 y 8 de junio.
>
Los marginados que protagonizaron los mejores cuadros del neoyorkino Basquiat y el barcelonés Nonell encabezan el ranking de las tasaciones de esta licitación que ofrece por primera vez en España un cuadro de Basquiat que sale en 450.000 euros. La obra Sin título fue realizada en 1987, un año antes de su muerte a los 27 años, y procede de un coleccionista extranjero que vive en Madrid. Esta pintura incorpora la figura de un negro que ha sido orlada por una suerte de caligrafía que dota a la composición de una doble lectura que se complementa con la expresión de desarraigo y cierta fiereza en ese joven que podría ser un alter ego del propio autor, hijo de padre haitiano y madre portorriqueña. Esta obra es muy significativa porque en ella están sintetizados las imágenes y el texto, la abstracción y la representación, la iconografía de las lacerantes desigualdades de Estados Unidos, junto a la proyección de un alfabeto tan impreciso como coherente.
>
Si Basquiat sumó únicamente siete años de creación continuada desde su primera exposición en 1981, Nonell alcanzó los 37 años antes de despedirse del mundo como también hicieron Van Gogh, Rafael y Toulouse – Lautrec, pero en su periodo vital tuvo tiempo de realizar unas pinturas de fortaleza expresiva que le sirvieron para reivindicar a los marginados en unos trabajos de exacerbada dicción plástica y social.
>
Ya en los años ochenta, en sendas licitaciones celebradas en la capital de España, se vendieron un par de representaciones de Gitanas por 750.000 y 900.000 euros y aunque esos récords no han sido superados, en noviembre de 2005 un lienzo protagonizado por una mujer de esa etnia se adjudicó en Londres en 705.000 euros en Sotheby´s; en octubre de ese año Mujer de medio cuerpo con fondo verde,un cartón de 1904, se entregaba por 437.000 euros en Christie´s en Madrid, mientras Durán remataba el 2004 una Gitana datada en 1907 por un monto de 225.000 euros.
>
Entre los 1.300 lotes que salen a pujas en Retiro, hay que citar también una escultura de Oscar Domínguez valorada en 27.000 euros, una gran variedad de objetos de colección y muebles, con precios que van de 60 a 12.000 euros, entre ellos una magnífica colección de abanicos de los siglos XVIII al XX, además del habitual mobiliario de despacho procedente del Banco de España, que se ha ofrecido al público con gran aceptación en sesiones anteriores de subastas de esta firma.
>
(Puede haber caducado)