El brote de sarampión que afecta a varias comunidades no ha alcanzado a Navarra
Diario de Navarra, 28-05-2006El brote de sarampión que afecta a varias comunidades españolas y del que ya se han detectado, al menos, 133 casos no ha alcanzado a Navarra. La Comunidad foral no ha registrado ningún caso de esta enfermedad en 2006 ni en los últimos cinco años. Sin embargo, los técnicos no descartan que puedan aparecer casos en cualquier momento ya que es difícil controlar si toda la población inmigrante está vacunada.
Ver fotos relacionadas
El secretario de Salud Pública, Manuel Oñorbe, confirmó que existe una «acumulación, aunque no excesiva» de casos de sarampión en un momento en el que «esta enfermedad estaba en fase de erradicación».
Actualmente existe un brote importante en el este de Europa y uno de los virus que ha circulado en España procede del Reino Unido. Por el momento, se han detectado 133 casos , sobre todo entre sanitarios con edades comprendidas entre los 23 y 33 años que no están vacunados. La Rioja es la segunda comunidad española con más casos notificados.
En Navarra, por el contrario, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad desde 1999 y tampoco en los primeros meses de 2006, confirmaron desde Salud Pública. Sin embargo, los técnicos no descartan que se puedan declarar casos «en cualquier momento» ya que puede haber inmigrantes sin cobertura de vacunación que resulten afectados.
En cualquier caso, La Rioja lleva dos meses con casos de sarampión y hasta el momento no se ha producido ninguno en Navarra lo que, a juicio de los técnicos, es indicativo de que a la enfermedad le resulta difícil progresar.
La vacuna
La población navarra está bastante protegida frente a esta enfermedad. Así, en 1982 la vacuna triple vírica, que incluye el sarampión, entró en el calendario oficial de vacunaciones por lo que todos los niños y adolescentes de entre 6 y 24 años están inmunizados porque han recibido, o al menos han tenido la posibilidad de hacerlo, dos dosis de la vacuna del sarampión. Además, según los técnicos, la inmensa mayoría de la gente que tiene más de 28 años también está inmunizada porque ha pasado la enfermedad en la infancia. Únicamente, dijeron, queda un grupo que sería algo más vulnerable y cuyas edades oscilan entre los 24 y los 28 años. Según un estudio realizado por Salud Pública en 1993, casi el 90% de este grupo de población (que en dicho año tenía entre 11 y 15 años) tiene anticuerpos frente a la enfermedad. El estudio reveló también que la población de más de 25 años estaba al 100% inmunizada.
El problema reside en los inmigrantes ya que, según los técnicos, pueden llegar sin la cobertura vacunal adecuada y, además, no existe el control que había sobre la población autóctona.
(Puede haber caducado)