España intenta que la 'crisis de los cayucos' sea prioridad en la próxima cumbre de la UE

Acebes desata de nuevo la polémica al vincular otra vez inmigración con delincuencia

El Correo, 28-05-2006

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió ayer en la necesidad de que las avalanchas de inmigrantes que llegan a España constituyan uno de los «elementos esenciales» de la Cumbre europea de junio, tras la crisis que viven las islas Canarias ante la llegada de miles de clandestinos.

«Voy a volver a insistir en la necesidad de que para el Consejo Europeo, la inmigración sea uno de los elementos esenciales de discusión», afirmó Moratinos al llegar al monasterio de Klosterneubourg, en las afueras de Viena, donde se celebra una reunión de dos días de los cancilleres de los Veinticinco para discutir el futuro de la UE. Según Moratinos, «hace falta que la UE sea capaz de responder a los desafíos actuales de la ciudadanía europea y por ello el tema de la inmigración necesita del «compromiso» de los 25.

Por su parte, la ministra austríaca Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, confirmó que la cuestión sería tratada durante la reunión de dos días en Klosterneubourg y admitió que la inmigración clandestina «es un problema que afecta no sólo a los amigos españoles».

«Como Le Pen»

Ajeno a la polémica desatada por sus declaraciones del pasado miércoles, el secretario general del PP Ángel Acebes, volvió a vincular ayer la inmigración con el incremento de la delincuencia en el país. El líder popular aseguró que «hay que decir la verdad» a los ciudadanos: que los autores de los robos con violencia en sus viviendas «son mayoritariamente bandas de delincuentes extranjeros» que se aprovechan de que las fronteras son «un coladero». Las declaraciones de Acebes desataron las reacciones del PSOE e IU que las tildaron de «racistas», «xenófobas», al tiempo que acusaron l representante del PP de buscar «la confrontación política». «El otro día escuchando a Acebes me daba la impresión de que estaba escuchando a Le Pen», dijo ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

Entretanto, dos nuevas barcazas llegaban ayer a Tenerife, con un total de 126 inmigrantes indocumentados a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)