Tránsitos

SIETE PREGUNTAS

El Mundo, 28-05-2006

¿VIVIMOS ENCRIPTADOS?


SI, ahora entiendo por qué le han dado el Príncipe de Asturias de Investigación Científica a Juan Ignacio Cirac, por sus trabajos de encriptación de mensajes. Encriptar viene del griego cript, ocultar. Hay encriptaciones espléndidas como Campo de Criptana (Ciudad Real), un pueblo blanco, limpio y tranquilo, donde lo único oculto es cómo ha sabido preservar lo mejor entre tanto ajetreo. Ésta es una encriptación natural. Pero en la España oficial la encriptación es el propósito de todo el que tiene poder. «Que no se enteren de lo que no me interesa»: obsesión del poderoso. El poder es un préstamo a plazo limitado que te dan o que te llega, con sus intereses, complicaciones y servidumbres, y que lo pierdes si no cumples con sus obligaciones, como pasa con las hipotecas. También se suele perder cuando se abusa de él y cuando te gusta demasiado y se te nota. Esta semana han intentado encriptar una foto desde la Casa Real y aún está por ver si lo han conseguido. En la foto se ve la ropa más íntima de la Princesa de Asturias. ¡A quién se le ocurre ir a San Roque (Cádiz), pueblo ventoso donde los haya, con una faldita plisada! El levante no tuvo piedad, la cámara enfocaba donde debía y Doña Letizia, por unos segundos, se convirtió en la reina más maravillosa, Marylin luchando contra el eolo gaditano, más limpio que el del metro de Nueva York pero más fiero. ¿Habrá conseguido el altísimo funcionario de la Casa Real bloquear la publicación de esta inocente foto, que habría aproximado más aún la figura de Doña Letizia? Seguro que no. Doña Sofía sabe dos cosas sobre la fotografía: una, que a San Roque no hay que ir de tafetán, en todo caso, con estameña; dos, el significado de fotografía: foto, del griego phos, luz; y grafía, de grapho, escribir. Fotografía es lo que se escribe en la luz. Salvo que la encripten. De eso sabe mucho el Príncipe de Asturias J. I. Cirac.


¿MAS NOTICIAS ENCRIPTADAS?


NO, por eso crece EL MUNDO, por contar lo que otros no saben o no se atreven. El único límite es la vida privada, lo estrictamente íntimo. ¿Sería lícito desvelar la homosexualidad de un miembro del Gobierno, aunque se supiera que se ha casado mirando al mar utilizando la Ley de Matrimonios que tanta polémica desató?


¿GIBRALTAR ESPAÑOL?


SI. Además de la referida ventolera, en San Roque se produjo otra paradoja cuando Don Felipe denunció la anacrónica situación de Gibraltar, colonia de Gran Bretaña. Ocurrió unas horas después de que el Congreso de los Diputados tomara a consideración el proyecto de nuevo Estatuto de Andalucía, toda una «Realidad Nacional».Y días después de que, tras el referéndum por la independencia de Montenegro, representantes del PNV y ERC dijeran que es el ejemplo que han de seguir Euskadi y Cataluña. La configuración del Estado español amenaza con convertirse en un plato de duralex al romperse y aquí, del Rey abajo, nadie dice nada; eso sí, Gibraltar, español.


¿MAS SOBRE LA NACION?


SI, y perdón por la pesadez. El Gobierno balear, del PP, defiende un Estatuto que, dicen, rebasa el modelo financiero catalán.Realidad nacional, nacionalidad, nación… Hemos pasado de las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles, a la Toseftá judía, con esos interminables debates que tuvieron para decidir si en el shabbat se recitaba primero la bendición del día y luego se bebía el vino bendecido, o lo contrario, primero el vino y luego el día. Nosotros estamos ahora en si primero es la nación y después la nacionalidad. Yo me quedo con el vino.


¿SOMOS HIPOCRITAS?


SI, aunque siempre hubo categorías. Los hypokrites en el mundo griego eran los actores, los que se ponían una careta. Aquí hay que ponerse cualquier careta antes de perder el aura progre, no vayan a confundirte con un facha. Como explicamos en la página 7 de CRONICA, los atracadores más violentos vienen de Rumanía.¿Quiere esto decir que todos los Elvis, los Cristian o los Petrescus son unos violentos asaltadores? No, Caldera, pero si son, como dijo Acebes, son. Lo que el ex ministro del Interior tenía que haber hecho y el ministro de ahora hacer, es poner límite al descontrol de la inmigración. Aunque suene facha.


¿LA MONALISA TIENE VOZ?


SI, y no hace falta ir a ver El Código Da Vinci. Un científico japonés ha elaborado el habla de Lisa Gherardini, esposa del rico comerciante de seda retratada por Leonardo. No se sabe bien cómo lo ha hecho (las medidas de la boca, la garganta, la nariz…), pero podía oirse en www.mailonsunday.co.uk). Fantasías japonesas.


¿TRES DATOS MAS?


SI. 1) El oro va a subir; es la única inversión segura. Según TIME, en 10 años la onza puede llegar a los 6.000 dólares. Mejor que lo sellos. 2) Se calcula que las empresas pierden 759.000 millones en productividad de sus empleados, ociosos Ulises de Internet. 3) Dar a luz en casa está de moda. 1.300 madres lo hicieron en su hogar en España en 2004. A mí que no me esperen.¿Y a usted?


miguel.a.mellado@elmundo.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)