Madrid da luz verde al Plan Integral de Seguridad canario
Canarias 7, 27-05-2006
Madrid
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al informe de la vicepresidenta primera del Gobierno sobre el Plan Integral de Seguridad de Canarias, un programa de ocho medidas con dos años de vigencia. Madrid pactará la dotación económica con el Ejecutivo autónomo antes de su aprobación final.
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al informe de la vicepresidenta primera del Gobierno sobre el Plan Integral de Seguridad de Canarias, un programa de ocho medidas con dos años de vigencia. Madrid pactará la dotación económica con el Ejecutivo autónomo antes de su aprobación final.
La número dos del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el acuerdo impulsado ayer – en el que confluyen actuaciones de siete ministerios – es el fruto de el compromiso «explícito y sincero» del Gobierno con el Archipiélago y resultado de varios meses de trabajo. «La seguridad es objetivo prioritario de este Gobierno y particularmente la de las Islas, tanto de los ciudadanos que las habitan como de sus visitantes», señaló.
El Plan Integral recoge ocho medidas concretas, que incluyen el refuerzo del control de las costas canarias y la entrada por puertos y aeropuertos, lucha contra la delincuencia organizada, mejora de la seguridad ciudadana, incremento de medios de las fuerzas de seguridad del Estado, salvamento marítimo, sanidad Exterior y ayuda humanitaria a inmigrantes, así como la mejora de los procedimientos de Protección Civil.
Fernández de la Vega reconoció que no todas las medidas anunciadas constituyen una novedad. «Algunas ya están funcionando porque el plan incluye todo lo que hemos ido haciendo hasta ahora», señaló, «igual que hemos incorporado las medidas adoptadas por la UE o algunas de las conclusiones del grupo de trabajo sobre población. Por eso hablamos de un plan integral», añadió. La vicepresidenta puntualizó que se irán añadiendo nuevas medidas «en función de la evolución de las circunstancias».
El informe establece para el Plan de Seguridad canario una duración de dos años, con una vigencia temporal real hasta finales de 2008. De momento, no tiene fijada financiación. «Claro que tiene dotación», aclaró María Teresa Fernández de la Vega, «porque un abanico tan amplio de medidas necesita recursos. Ahora tenemos que trabajar con el Gobierno de Canarias y, a partir de ahí, podremos cuantificarlas».
El impulso del Consejo de Ministros al Plan de Seguridad demandado por Canarias llega año y medio después de que el presidente Zapatero se comprometiera a ponerlo en marcha, en diciembre de 2004. En febrero de 2005 tuvo lugar la primera reunión entre el entonces ministro de Interior, José Antonio Alonso, y el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, para comenzar a dar forma al proyecto.
gratitud a canarias mejora en las costas
De la Vega, como ya hiciera Zapatero ante el Congreso, aprovechó el anuncio del Plan Integral de Seguridad para reconocer el comportamiento de los canarios ante la oleada de inmigrantes. «Quiero manifestar el afecto y la gratitud del Gobierno a la sociedad canaria por su ejemplo de solidaridad, que nos hace sentir orgullosos de ser sus conciudadanos», señaló.
El delegado del Gobierno, José Segura, señaló que este Plan supondrá un gran avance para Canarias y que se reforzarán no sólo las plantillas de los Cuerpos de Seguridad del Estado sino que también mejorará la vigilancia en las costas canarias.
ocho medidas y siete ministerios
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Gobierno. Fernández de la Vega (izquierda) y la ministra de Vivienda, Trujillo.
n Coordinación. En el Plan de Seguridad canario participan los ministerios de Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación.
n Más control. El primer objetivo del Plan es mejorar y reforzar el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial, mediante el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a todo el Archipiélago y coordinación con los medios que destaque la UE.
n Aeropuertos. También se quiere perfeccionar el control de los flujos de entrada en puertos y aeropuertos.
n Delincuencia. El plan plantea reforzar la lucha contra la delincuencia organizada mediante la creación de nuevos equipos.
n Seguridad. El incremento de efectivos policiales y mejora de las instalaciones tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana.
n Emergencia. Otro de los objetivos es reforzar el Servicio de Salvamento Marítimo y mejorar su respuesta en situaciones de emergencia.
n Inmigración. El plan también busca combatir la inmigración irregular y garantizar la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes, con refuerzo de la atención a menores no acompañados.
n Sanidad. Los Servicios de Sanidad Exterior deberán ser mejorados.
n Medios. Por último se busca perfeccionar los medios y procedimientos para hacer frente a los riesgos de Protección Civil.
(Puede haber caducado)