Otsagabia, por la diversidad

Nidia Sánchez, Máxima Villarroel y Rosalba Baez abren las fiestas Se prolongarán hasta el próximo día 11 y hoy se darán cita en Muskilda

Diario de Noticias, MARIAN ZOZAYA ELDUAYEN, 09-09-2019

OTSAGABIA- La lectura de una treintena de nombres propios procedentes de siete países distintos precedió al cohete con el que ayer se iniciaron las fiestas en Otsagabia.

Fueron las manos de Nidia Sánchez y Máxima Villarroel, junto a Rosalba Baez (en euskera), originarias de Colombia, Bolivia y Ecuador con 6, 15 y 2 años de vida en el pueblo, las que echaron a andar la fiesta en representación del colectivo de inmigrantes .

Alegres y emocionadas, se asomaron al balcón junto a Lucía Ramírez, que cuenta con 20 años en la localidad, y otros miembros de la comunidad que les considera parte suya, para dar comienzo a las fiestas que se extenderán hasta el miércoles 11.

Carmen Recalde y Miren Saldías, alcaldesa y concejal, respectivamente, participaron de su alegría y les dieron paso en el balcón en el día señalado que ninguna de las cuatro pudo gozar. Hasta ayer. “Trabajamos en hostelería y nunca podemos venir. Estamos muy agradecidas porque este pueblo es como nuestra casa, muy acogedor. La gente es muy amable, maravillosa, comparten la fiesta, se reúnen y disfrutan juntos”, dijeron.

La nueva Corporación de común acuerdo puso el cohete en sus manos para visibilizar la importancia y riqueza de su presencia. “Vinieron en busca de una vida mejor. Cuidan a las personas mayores con amor y dedicación, trabajan en hostelería y otros servicios y este cohete es un gesto de agradecimiento por el papel que hacen en nuestro pueblo y en la sociedad. Hacen una labor silenciosa e invisible a la que hoy queremos dar voz y visibilizar con este pequeño homenaje”, declaraba la alcaldesa de Otsagabia, Carmen Recalde.

La fiesta saltó a las calles vestidas también con nuevos pañuelos de cuadros con el escudo oficial y se llenaron de música y color con los gaiteros locales y la Comparsa reflotada, el grupo de txistus y miembros de la asociación Txanbezpel, de Ezpeleta, asiduos en las fiestas otsagiarras desde la víspera con su txanbela, otros instrumentos y sus singulares voces.

COLABORACIÓNCon 22.000 euros el Ayuntamiento afronta las fiestas desde la txistorrada previa al cohete en la que ayer se afanaba el equipo formado por: Iñaki Iribarren, Cristina Esarte, María Esandi, Montse García, Nicolás Tainta, Sagrario Esarte, Patxi Serrano y Rita Labiano.

Colaboración vecinal con el Ayuntamiento que trabaja por la apertura, para impulsar el auzolan, que quiere ser práctico y solidario, por lo que en plenas fiestas aprovecharán para destinar los beneficios del bingo a comprar un desfibrilador y a ayudar a Tafalla y pueblos anegados. La fiesta sigue hoy con cita en Muskilda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)