El concejal de IU abandona el Pleno al negarle la palabra el alcalde

Haro llama a Sanes «dictador y xenófobo» y el alcalde le califica de «farsante y maleducado»

La Verdad, 27-05-2006

Nuevo encontronazo entre la oposición y el equipo de gobierno. En esta ocasión, el edil de Izquierda Unida, José Haro, abandonó el Pleno tras negarle el alcalde, José Manuel Sanes, el uso de la palabra durante el debate de una moción sobre la protección de parte de la Sierra Minera.

Según Haro, «Sanes es un dictador y un xenófobo porque vulneró el derecho a la libertad de expresión y aludió a mi condición de no nacido en La Unión (sino en Águilas) para descalificarme de forma vergonzante».

Haro reitera que «lo único que quería es insistir en que Sanes y el concejal de urbanismo, Mariano Oliver, dudan de la legalidad del expediente retomado por la administración regional que declarará protegida una parte del Paisaje Minero, porque sintonizan con quien pretende levantar 9.000 viviendas en la cuenca visual de la Bahía de Portmán y un puerto deportivo de 1000 puntos de amarre».

Sanes, por su parte, llamó a Haro, entre otras cosas «farsante, demagogo y maleducado». En su versión de los hechos asegura que «Haro había consumido ya tres extensos turnos de palabra». Fue entonces, prosigue, cuando «premeditadamente, sacó a relucir sus habituales películas y tonterías para ser el protagonista del Pleno, precisamente en un tema que sabe que no tiene razón porque retomar el expediente después de 20 años, según los informes, es de dudosa legalidad».

Para Sanes, «la mala educación llegó a momentos increíbles cuando quería imponer la utilización del cuarto turno de palabra, competencia exclusiva del alcalde – presidente».

El pleno dio el visto bueno definitivo a la subida del agua y alcantarillado, que ronda el 14,5%, con el rechazo de IU y PP.

Inmigrantes en las aulas

Por otra parte, la Plataforma por la educación se plantea movilizaciones por considerar «un engaño» el programa para repartir a los inmigrantes en los colegios. No ha sentado bien en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de La Unión el anuncio del Ayuntamiento y la Consejería de poner en marcha un programa para «la distribución equilibrada del alumnado extranjero no comunitario».

Según la plataforma «el pretendido reparto es un engaño porque se reduce a un programa informático que no contempla modificación alguna ni respecto a la injusta política de conciertos que se está aplicando, ni en lo que concierne a la normativa que la sustentan».

El portavoz de este colectivo y profesor de secundaria en el Instituto Sierra Minera, Manuel García, asegura que la aplicación de este menú informático «no sirve para nada y seguirá profundizando en la ghettización de los centros, sobre todo del colegio Alfonso X El Sabio y el IES María Cegarra Salcedo».

La plataforma denuncia que los alumnos inmigrantes y con necesidades especiales se están concentrando en la escuela pública, por lo que subrayan la necesidad de que «estén distribuidos equitativamente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)