Los servicios secretos creen que aumenta la violencia 'ultra' pero no los actos racistas

La Vanguardia, 27-05-2006

a la inglesa, no go areas:zonas de acceso restringido. A extranjeros, claro. Desde hace unos días todos en Alemania hablan de estas áreas vedadas, aunque nadie ha concretado aún cuáles son. El pasado lunes el ministro del Interior, el democristiano
>

Wolfgang Schäuble, dijo que el Estado no renunciaba al monopolio de la violencia en ningún lugar del país. Pero no desmintió de forma explícita la existencia de las no go areas.La policía ya ha prohibido una manifestación del partido ultra NPD en la ciudad occidental de Gelsenkirchen, sede del Mundial.
>

Al debate se ha añadido esta semana el informe anual de la Oficina de Protección de la Constitución, los servicios secretos interiores. El informe constata un neto ascenso de la violencia ultraderechista – no toda dirigida a los extranjeros – en el 2005, pero también que ese mismo año los actos xenófobos se estancaron.
>

La mayoría de los medios de comunicación alemanes, sin embargo, sólo ha difundido el primer dato.
>

Todavía bajo el peso del nazismo y el “nunca más a Auschwitz”, en Alemania las alarmas saltan en seguida ante el mínimo indicio de xenofobia. Una consecuencia de esta actitud vigilante es que, a veces, parece que en este país – donde la ultraderecha es irrelevante – los neonazis tengan más influencia de la que tienen en realidad. Y esto, claro, hace las delicias de quienes siguen agarrándose al tópico que equipara Alemania y nazismo.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)