Sala Fénix programará doce obras sobre feminismo, racismo y memoria histórica

La Vanguardia, efe, 03-09-2019

La Sala Fénix, dedicada a obras de pequeño formato, tiene previsto programar doce piezas teatrales durante la nueva temporada, “Territoris sense fronteres”, centrada en cuestiones como el feminismo, el racismo, la memoria histórica, la crítica social o la identidad.

Los responsables de la sala barcelonesa han explicado este lunes en rueda de prensa que el ciclo “Dona’m veu / Dona amb veu” continuará con los espectáculos “Blackface” y “No es país para negras”, de Sílvia Albert Sopale, en los que la actriz destapa costumbres racistas que considera “normalizadas” en España.

A su juicio, representará "a las personas afroespañolas, que no han tenido mucha oportunidad de alzar la voz”.

La obra “Bruixes”, del mismo ciclo, versará sobre la cacería de brujas en Europa, “algo definitivo para mantener el capitalismo desde la época del feudalismo”, según han sostenido Anna Tamayo y Ángela Palacios, las creadoras, quienes creen que “la caza de brujas es algo que parece fantasioso cuando lo oímos, pero lo que realmente fue es un genocidio”.

La obra “Fuga”, de la compañía catalana La Klandestina, tratará sobre cómo la Guerra Civil ha afectado de forma distinta a dos generaciones posteriores; y el espectáculo “La espera”, con texto original de Mercela Terra, mostrará el “viaje emocional” sobre una mujer que espera a su marido, que ha marchado a la guerra.

La sala estrenará dos producciones propias: “iReal”, una obra de ciencia-ficción basada en la inteligencia artificial y la identidad humana, y “Money”, una crítica social a la codicia y la relación de las personas con el dinero.

“La mirada interior”, obra de The Acting Company, de Madrid, visitará la Fénix en septiembre, así como “A la orilla del mundo”, de la compañía suiza Le Guignol a Roulette, en octubre.

De Italia, vendrá en enero “La Carrozza d’Oro” con su “Radio Libertá”, y el actor Luca Gatta en marzo con “El Romancero de Lazarillo”.

En el apartado infantil, destaca “Les ombres que conten contes”, una reproducción de las sombras indonesias.

El director de la sala, Felipe Cabezas, ha aseverado que la temporada anterior “ha sido la mejor” desde que inauguraron y, por primera vez, las funciones para adultos han superado en público a las familiares, gracias a los espectáculos feministas del ciclo “Dona amb veu”, como “Mirta en espera”, de Ángela Palacios, el más visto de la temporada.

Por otra parte, durante la rueda de prensa se ha destacado que algunas de las producciones de la sala han girado por diferentes países.

“El Bufón del Rey Lear”, “L’Ultima Notte del Capitano” y “Houdini, l’art de la fuga” fueron representadas en Corea del Sur, Italia, Alemania, Chile y Portugal, con un total de 20 representaciones.

Cabezas ha lamentado que durante esta última temporada hayan recibido pocas subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona y que tampoco no hayan recibido becas de movilidad y de viajes del Insitut Ramon Llull, ni del OSIC, ambas otorgadas por la Generalitat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)