De la Vega presenta su plan para blindar Canarias durante los dos próximos años
Diario de Noticias, 27-05-2006madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan Integral de Seguridad para Canarias para los próximos dos años, con ocho objetivos para mejorar el control de la inmigración irregular y la seguridad en las islas, y que espera aprobar en una semana, tras negociarlo con el ejecutivo canario.
Así lo explicó De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el Plan implica a siete ministerios (Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, y Agricultura Pesca y Alimentación). Además, identifica ocho objetivos de identificación concreta.
El primero de ellos es mejorar y reforzar el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial, mediante el completo despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a todo el Archipiélago y el establecimiento de sistemas de coordinación de los distintos medios marítimos y aéreos españoles y europeos.
El segundo de los objetivos es perfeccionar el control de los flujos de entrada en puertos y aeropuertos. También reforzará la lucha contra la delincuencia organizada mediante la creación de nuevos equipos especializados en este tipo de delincuencia y se mejorará la seguridad ciudadana, para lo cual se incrementarán los efectivos y se construirán o mejorarán las instalaciones policiales en las islas.
recursos humanos y económicos Reforzar el Servicio de Salvamento Marítimo y mejorar su respuesta en situaciones de emergencia, es otro de los objetivos del Ejecutivo.
Para ello, se mejorarán y ejecutarán los convenios y protocolos de actuación conjunta con el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil y la Comunidad Autónoma, así como con los dispositivos de la Oficina de Coordinación de Frontex en Canarias.
En la misma línea, se combatirá la inmigración irregular y garantizará la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes, reforzando la atención a los menores extranjeros no acompañados.
Finalmente, también se mejorarán los Servicios de Sanidad Exterior y se perfeccionarán los medios y procedimientos para hacer frente a los riesgos de Protección Civil.
En este sentido, recordó que en 2006 el Estado invertirá 604 millones de euros en las islas, lo que supone un 13% más que en 2005, un crecimiento por encima de la media nacional. >efe
(Puede haber caducado)