Deba muestra su más rotunda repulsa a las pintadas racistas y machistas

«Somos un pueblo diverso y plural, y no toleraremos ninguna actitud o amenaza que atente contra la convivencia»

Diario Vasco, ANDER SALEGI Deba, 03-09-2019

Una multitud llenó este lunes la plaza del Ayuntamiento de Deba para mostrar su más rotunda repulsa a las pintadas racistas y machistas, que aparecieron el domingo por la mañana en diferentes puntos de la localidad. En el entorno de la playa el autor o autores cargaron contra el colectivo feministas y la ONG ‘Open Arms’, escribiendo frases como ‘Feminazis al hoyo’ ‘Feminazis FCK’ ‘Open Arms = Negreros’. En otro punto de la localidad se centraron en el alcalde de Deba, Gilen García, y en la comunidad musulmana, exigiéndole al primero el cierre de la mezquita.

Después de este acto varios colectivos locales prepararon una concentración de repulsa que fue respaldada por el Ayuntamiento. A través de las redes sociales se envió una declaración de los movimientos sociales de Deba. La respuesta a este llamamiento fue masiva. La plaza del Ayuntamiento se llenó de vecinos y entidades locales que participaron en la concentración. Una pancarta bajo el lema ‘Arrazismoari matxismoari faxismoari xenofobiari EZ’ encabezó la concentración.

Durante el acto, los diferentes colectivos hicieron lectura de un escrito que prepararon para la ocasión y en la que agradecieron los mensajes de solidaridad recibidos por las personas que se han sentido atacadas. «Deba es un pueblo diverso y plural, y no toleraremos ninguna pintada, actitud o amenaza de carácter fascista, racista, machista o xenófoba que atente contra la convivencia. Somos intolerantes con los que son intolerantes, y tenemos memoria, no olvidamos», señalaron en el comunicado leído, en el que destacaron que las pintadas «son los mismos pensamientos racistas que aplauden cuando inocentes se ahogan en el mediterráneo al huir de las guerras».

Respaldo en el Pleno
Por la mañana, los partidos políticos que forman el Ayuntamiento de Deba protagonizaron un Pleno en el que firmaron una declaración por la que «el Ayuntamiento de Deba rechaza firmemente las amenazas y mensajes ofensivos aparecidos el domingo». Mostraron su solidaridad a los colectivos y ciudadanos que han sido amenazados y ofendidos. Además, trasladaron su «total apoyo» al alcalde Deba, quien ha sido amenazado directamente. Añadieron que «Deba es una localidad plural. Donde el Ayuntamiento continuaróá defendiendo los derechos de todos los ciudadanos y que tales amenazas no han lugar ni en Deba ni en ningún otro sitio».

El Ayuntamiento de Deba continuará desarrollando políticas basadas en la solidaridad «porque creemos que es un pueblo justo el que ofrece condiciones de vida dignas a los inmigrantes que vienen a nuestro pueblo. Al igual que promoverá políticas feministas con el objetivo de hacer más justa la sociedad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)