El Gobierno anuncia un plan de seguridad para Canarias sin dar plazos ni presupuesto
Diario de Navarra, 27-05-2006El Gobierno presentó ayer el denominado “Plan Integral de Seguridad para Canarias”, un dispositivo que busca aumentar la vigilancia en las costas insulares ante la llegada masiva de inmigrantes y que prevé nuevos equipos contra del crimen organizado en el archipiélago, tal y como ha venido reclamando el Ejecutivo autonómico. Así se anunció ayer tras la sesión del Consejo de Ministros.
Ver fotos relacionadas
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a quien Zapatero encargó el diseño de este programa tras las críticas del Gobierno insular por la oleada de cayucos, explicó que el plan aún no cuenta con partida presupuestaria alguna para llevarlo a cabo ni precisión sobre los medios humanos y materiales con los que contará, a la espera de discutir los pormenores con el Ejecutivo autonómico.
El primer objetivo será aumentar la vigilancia en la costa, sobre todo para controlar la llegada de cayucos procedentes de las playas del África subsahariana. Además, habrá un aumento de policías y guardias civiles en puertos y aeropuertos también para vigilar la entrada de inmigrantes irregulares.
Junto al refuerzo de equipos especialistas en crimen organizado, se reforzará el Servicio Marítimo gracias a aportaciones de Defensa y Guardia Civil.
Sin concretar
Fernández de la Vega detalló que el plan recoge la mejora en la atención a los inmigrantes “sin papeles” y a los menores no acompañados, aunque tampoco dijo cuáles son los planes del Ejecutivo, si se van a abrir más centros de internamiento o si se van a intensificar los traslados a instalaciones de la península.
La mejora de la sanidad exterior y el aumento de efectivos de Protección Civil fueron las dos últimas promesas.
«Canarias importa, y mucho, a este Gobierno», aseguró la vicepresidenta, quien destacó que la insularidad hace que fenómenos como el de la inmigración se «manifiesten con mayor crudeza».
(Puede haber caducado)