Para hablar como Cervantes

Diario de Navarra, 27-05-2006

Más de 300 inmigrantes mejoran cada año su integración en Navarra, aprendiendo castellano en cursos promovidos por IFES, Anafe y el SNE. TEXTO: martín ruiz. FOTOS: j.c.cordovilla.


 Ver fotos relacionadas 


CUANDO llegué a Navarra no sabía cómo hacer para que me entendieran, y eso me hacía sentirme deprimida», explica Adriana Santana Santos. «Iba del trabajo a casa y de casa al trabajo, sin más relación con la gente». Tres años después, esta brasileña que en la actualidad tiene 26 años, ya sabe «leer, escribir y que comprendan lo que digo», explica. «Ahora tengo más amistades». Durante este tiempo Adriana Santana ha podido asistir a cursos de español para inmigrantes que impartía IFES, centro promovido por UGT, cofinanciados por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Fondo Social Europeo.

«En cada curso aprendo algo nuevo, ahora voy por el tercero y estoy aprendiendo a desarrollar la caligrafía», explica. Además, «nos reímos mucho en las clases y aprendemos constumbres y tradiciones de Navarra como los carnavales de la montaña o los Sanfermines».

Como ella, quince personas extranjeras están recibiendo desde esta semana cursos de español en los locales de IFES, en Marcelo Celayeta, 75. «Todavía me cuesta hablar, pero ya leo los periódicos», expone, por su parte en perfecto castellano Tatiana Ilko, alumna procedente de Moldavia que realiza su segundo curso, y que hasta hace poco tenía que recurrir a la traducción de sus hijos de 10, 12 y 14 años cuando no comprendía.

A Barry Ibrahima, senegalés de 23 años que asiste a su tercer curso en IFES, también se le hicieron duros sus primeros días en Navarra: «No podía conversar con nadie. El trabajo se me hacía muy aburrido», recuerda. «Ahora he mejorado porque además tengo un trabajo con contrato».

Según expone Juantxo Navarro Rodríguez, técnico encargado del plan de formación e inserción laboral de inmigrantes de IFESUGT, la entidad realiza cuatro cursos de este tipo al año, de una duración de 60 horas y a los que asiste en torno a 60 personas.

También Anafe oferta cursos de español. La fundación promovida por CC OO ha programado 12 cursos de castellano a lo largo de 2006, subvencionados por el convenio de colaboración suscrito con el Servicio Navarro de Empleo. «Suelen acudir de media 20 personas. Así que entorno a 250 personas pasan a lo largo del año por Anafe realizando este tipo de formación. Ofrecemos cursos de un primer nivel o inicial y cursos de segundo nivel o perfeccionamiento», explica por su parte Eduardo Jiménez Caro, director de Anafe.

La entidad también realiza cursos de castellano «cuando alguna institución, centro de formación o entidad local así nos lo requiere. A lo largo del año solemos organizar una o dos actuaciones de este tipo», indica.

«Estas acciones formativas son de 40 horas de duración y tenemos material didáctico propio: un manual editado por Anafe en el que incluimos aspectos de gramática, ejercicios, etc».




Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)