Amnistía cree "intolerable" las expulsiones en caliente en Ceuta
La Vanguardia, , 02-09-2019Amnistía Internacional considera “intolerable” que se hayan producido expulsiones en caliente a Marruecos de siete de los 155 inmigrantes que saltaron este viernes la valla de Ceuta, ya que sería “un procedimiento contrario a las normas internacionales”.
En un comunicado, la ONG muestra su preocupación por este grupo de inmigrantes, entre los que, dice, podría haber menores no acompañados y solicitantes de protección internacional.
“Resulta intolerable que las autoridades españolas sigan realizándolas (las devoluciones), a sabiendas de que es un procedimiento contrario a las normas internacionales”, apunta Amnistía.
La Delegación del Gobierno en Ceuta indicó este viernes a Efe que se ha aplicado el protocolo de devolución a los siete inmigrantes que permanecieron varias horas encaramados a la valla del perímetro fronterizo que separa Marruecos de la ciudad autónoma.
Amnistía pide también una “investigación independiente e imparcial” para esclarecer la operación puesta en marcha a raíz del asalto a la valla, en la que resultaron heridos once guardias civiles.
Sobre las 155 personas que lograron saltar la valla, reclama a las autoridades que “adopten todas las medidas necesarias para garantizar que estas personas, especialmente potenciales solicitantes de protección internacional, acceden a procedimientos individualizados con todas las garantías”.
Amnistía recuerda que este viernes llegaron también a las islas Chafarinas 61 inmigrantes, 12 de ellos menores, y pide que “accedan igualmente a procedimientos que cumplan con las debidas garantías”.
(Puede haber caducado)