Hungría Italia

Orbán apoya a Salvini como su "compañero de lucha" contra la inmigración

La Vanguardia, Redacción, 30-08-2019

Budapest, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, manifestó este jueves su apoyo al todavía viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, al que calificó de compañero de lucha en defensa del cristianismo y contra la inmigración.

“Le consideramos como un compañero de lucha en las batallas en defensa de la herencia cristiana de Europa y para detener la migración”, escribe Orbán en una carta dirigida a Salvini y hecha pública por el Gobierno húngaro.

“Nosotros, los húngaros, nunca olvidaremos que usted fue el primer líder de Europa Occidental que quiso impedir que los inmigrantes ilegales entren en el continente a través del Mediterráneo”, afirma el populista político.

El mensaje de Orbán llega un día después de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), antiguo socio de la ultranacionalista Liga de Salvini, haya acordado formar un nuevo Gobierno de Italia con el Partido Democrático.

Ese pacto deja fuera del poder a Salvini, que rompió la coalición formada hace catorce meses con el M5S para intentar forzar la celebración de nuevas elecciones.

En su carta, Orbán muestra su apoyo a Salvini “independientemente de los futuros procesos políticos italianos” y a pesar de que pertenecen a “diferentes familias políticas”.

Los dos líderes populistas mantienen una estrecha amistad y antes de las elecciones europeas del pasado mayo Orbán no excluyó unirse a las fuerzas ultras en el Parlamento Europeo, aunque finalmente decidió seguir en el Partido Popular Europeo (PPE).

El PPE suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo del Fidesz, el partido de Orbán, por no respetar los valores de esa familia política y por haber acusado al presidente saliente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, de tener planes de traer a Europa a millones de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)