Denuncian que un director general de Chivite tendió una trampa a un inmigrante para que le expulsaran

Gara, Martxelo DÍAZ, 29-08-2019

Varios colectivos denuncian que Jesús María Rodríguez, que ha sido designado como director general de Administración Local y Despoblamiento en el Gobierno de María Chivite, tendió una trampa a un inmigrante senegalés para que fuera expulsado.

El Colectivo Senegaleses de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo Nafarroa denuncian que Rodríguez, en su condición de alcalde de Ribaforada por el PSN, citó a Modou Khadim Sow en mayo para que acudiera al Ayuntamiento de la localidad ribera para solucionar un trámite con su empadronamiento. Esta cita fue realmente una trampa en la que Sow fue detenido por la Policía española y expulsado a Senegal en menos de 48 horas sin ninguna clase de asistencia jurídica.

Cuando se le cuestionó su actitud, Rodríguez respondió que «se limitó a acatar un requerimiento policial para hacer efectiva la orden de expulsión que existía sobre ese ciudadano», lo que no fue obstáculo para que proclamara que como alcalde de Ribaforada «trabajaba activamente para favorecer la convivencia y la plena integración de la comunidad extranjera (sic) en la localidad».

«Ahora nos preguntamos qué principios de igualdad, integración y reconocimiento de la ciudadanía regían la actividad municipal del alcalde de Ribaforada de entonces y cuáles de esos principios trasladará para el ejercicio de su actual función como director general, nos preguntamos si esa decisión de colaboración mediante engaños con una ley xenófoba e injusta influyó en su nombramiento, si excederse en las competencias, lejos de tener consecuencias, conlleva un premio», destacan estos colectivos.

El Defensor del Pueblo estatal admitió en julio la queja interpuesta por estos colectivos, «dando inicio a las actuaciones ante la Comisaría General de Extranjería y el Ayuntamiento de Ribaforada, que tendrán que aclarar lo sucedido y defender la legitimidad del uso de documentos oficiales y públicos con el objetivo de engañar y expulsar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)