50.000 extranjeros viven en la Comunidad en edificios con más de la mitad de vecinos inmigrantes
Los valencianos dan mejor acogida que madrileños y catalanes
Las Provincias, 19-02-2006El nivel general de integración de los inmigrantes de la Comunidad Valenciana es superior al de Madrid y Cataluña, las otras dos autonomías incluidas en el estudio Inmigración y Vivienda en España elaborado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por el Colectivo IOE a través de encuestas en núcleos urbanos.
El apartado Relación con los vecinos y el barrio revela que en la Comunidad Valenciana los menos integrados con los españoles son 50.050 inmigrantes. Se trata del 13% de los 385.000 extracomunitarios, que viven en una finca en la que más de la mitad de vecinos también son extranjeros.
Los porcentajes de personas que viven en estos edificios-gueto son mayores en Madrid (17%) y Cataluña (26%).
Otro dato del informe, referente al recibimiento que perciben los inmigrantes, vuelve a situar a la Comunidad como una región más acogedora y tolerante. El 26% de los extranjeros encuestados en municipios valencianos afirman haber recibido alguna vez un maltrato (como insultos o amenazas) de los vecinos. En Madrid se eleva al 32% y en Cataluña, al 27%.
Relaciones más fluidas
Los inmigrantes y los valencianos se relacionan más que en el caso de madrileños y catalanes. Por ejemplo, un elevado 80% de los extranjeros que llevan a sus hijos al colegio mantienen algún tipo de trato social con otros padres de estudiantes. En Madrid, este porcentaje se reduce al 44% y en Cataluña, al 57%.
En esta Comunidad también hay mejores relaciones entre vecinos de la misma finca. El 74% de inmigrantes se comunican con los que viven en su edificio. En Madrid y Cataluña nuevamente disminuyen los porcentajes hasta el 58% y el 61%, respectivamente.
El informe apunta a que esto pueda deberse a un “estilo de vida más anónimo” en esas dos regiones españolas.
(Puede haber caducado)