Crisis migratoria. Mediterráneo

Malta rechaza suministrar agua y alimentos a buque alemán con 100 migrantes

La Vanguardia, Redacción, 28-08-2019

Roma, 27 ago (EFE).- Malta ha rechazado suministrar agua y alimentos al buque alemán “Eleonora”, que está cerca de las aguas territoriales de este país con 100 migrantes rescatados en el Mediterráneo, y también les ha negado un puerto seguro para desembarcar.

Así lo informó la ONG alemana Mission Lifeline, propietaria del barco, en las redes sociales, y su capitán, Claus Peter Reisch, escribió hoy “Malta quiere que los refugiados y la tripulación mueran de sed en el ‘Eleonora’”.

El buque humanitario rescató el domingo a 100 migrantes que iban en un bote neumático que se estaba hundiendo frente a las costas de Libia, entre los cuáles hay 30 menores, y ayer informó en las redes sociales de que se dirigía con los rescatados “hacia el norte”.

Las autoridades maltesas han rechazado dos peticiones para que se les concediera un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.

El presidente de la ONG, Axel Steier, dijo al diario “Times of Malta” que el Ministerio de Transporte de la isla también ha rechazado hoy la petición a la ONG para llevar al barco alimentos y agua potable.

El Centro de Coordinación de Rescate maltés negó el permiso para desembarcar a los migrantes alegando que el país no tiene “obligación legal” porque los migrantes fueron rescatados fuera de sus aguas territoriales, y no tiene “capacidad física” para acoger a más migrantes, ni siquiera temporalmente.

La ONG alemana explicó que en el momento del rescate la Guardia Costera de Libia “amenazó” a la tripulación del barco alemán y llegó a acercarse a una distancia de 50 metros, lo que provocó el nerviosismo de la gente, que pensaba que iban a ser trasladados de nuevo a Libia.

“La tripulación de ‘Eleonor’ ha hecho un gran trabajo hoy. Ahora estamos buscando un puerto seguro. Hemos pedido al Gobierno federal que se encargue de eso. Espero que la gente pueda desembarcar pronto”, escribió el capitán en Twitter.

Hoy explicó que la tripulación cuidó “toda la noche de que nadie se caiga por la borda” y que se dio a los rescatados “té dulce y barritas energéticas”.

El doctor del barco está asistiendo a los rescatados en el pequeño hospital a bordo y también se ha extendido una lona por la cubierta porque hay pocos lugares con sombra, añadió.

Italia también ha prohibido al “Eleonora” entrar en sus aguas territoriales, aunque no consta que el barco haya solicitado a este país un puerto seguro.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, el ministro Matteo Salvini ha firmado la "prohibición de entrada, tránsito y parada en las aguas territoriales italianas para la nave “Eleonora”, con bandera alemana", y después la orden ha sido ratificada por los ministros de Defensa y de Transporte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)