En Navarra, una de cada tres inmigrantes trabaja como empleada de hogar
Anafe ha editado 3.000 dípticos para la incorporación laboral de este colectivo
Diario de Navarra, 19-02-2006«El empleo doméstico es un sector tradicionalmente desregularizado, en donde existe poca información del marco de derechos y obligaciones en el que tienen que moverse empleadores y empleados», expone Eduardo Jiménez Caro, director de Anafe-cite, entidad de apoyo a inmigrantes de CC OO. Además, en Navarra, una de cada tres trabajadoras inmigrantes regularizadas, trabaja como empleada de hogar
Además, según detalló Jiménez, en el proceso de normalización de trabajadores inmigrantes, casi 4 de cada 10 solicitudes se enmarcaron en el trabajo doméstico.
Son motivos por los que Anafe ha editado 3.000 ejemplares de un díptico informativo, en el marco de un convenio para la incorporación laboral de este colectivo, financiado por el Servicio Navarro de Empleo.
Según señaló Jiménez, en Navarra hay 3.588 inmigrantes trabajando como empleadas de hogar, con contrato y alta en la Seguridad Social. De estas, 43 son de origen comunitario (25 de Portugal y 12 de Polonia) y 3.545 extracomunitarias. Dentro de este grupo, destacan las latinoamericanas, ya que 1.526 proceden de Ecuador; 499 de Colombia; 280 de Bolivia; 190 de Perú. También es significativa en esta ocupación laboral la presencia de personas del Este de Europa: 178 proceden de Ucrania; 190, de Bulgaria, y 158, de Rumanía.
“¿Qué debes saber?”
El díptico, titulado “Servicio Doméstico ¿Qué debes saber?”, incluye detalles acerca de cómo se puede tramitar un contrato de empleo doméstico, y cómo darlo por concluido o el modo de cotizar a la Seguridad Social. Asimismo, se incluyen aspectos relativos a la jornada laboral, al descanso semanal y a los salarios y pagas que corresponden.
(Puede haber caducado)