Interior niega que la Ertzaintza maltratara el día 14 a un detenido en el Casco Viejo
El Correo, 26-05-2006EL CORREO/VITORIA
El Departamento vasco de Interior negó ayer de forma «tajante» que la Ertzaintza hubiese maltratado a un hombre que fue detenido en la madrugada del pasado día 14 en el Casco Viejo de Vitoria. La Policía autónoma asegura que el arrestado «amenazó de muerte con un machete al propietario de un bar que no le permitió vender hachís en el local e intentó clavar el arma en repetidas ocasiones a los agentes» que le perseguían para detenerle. Un portavoz policial aseguró que los ertzainas «hubieron de recurrir al uso de sus defensas reglamentarias para reducirlo y, finalmente, detenerlo».
De esa forma, la consejería que dirige Javier Balza salió al paso de las acusaciones vertidas ayer por la mañana por el arrestado, M.B., quien compareció junto al coordinador de SOS Racismo en Álava, Federico García, en la sede del Colegio de Abogados.
M.B.- al que se le ocuparon un machete de 15 centímetros de hoja, una tableta de hachís, varios envoltorios con una sustancia de color blanco y 550 euros- dijo desconocer el motivo de su detención y aseguró que los agentes le dieron «patadas y porrazos» y le hicieron comentarios «racistas». Por su parte, García apuntó, que, aunque el relato policial fuera cierto, «no era razón suficiente para golpearle así».
El parte médico reflejó lesiones en la cara y la espalda.
(Puede haber caducado)