El jefe del Consell no irá a la Conferencia de Presidentes si no se trata la inmigración

Las Provincias, 26-05-2006

El presidente del Consell, Francisco Camps, que no acudirá a la próxima Conferencias de Presidentes si en la reunión no se trata el problema de la inmigración. Así de contundente se mostró ayer Camps durante la sesión de control celebrada en Les Corts.


El jefe del Consell comparó la inversión de la Generalitat con la del Gobierno en la Comunitat: “Hemos destinado 500 millones de euros al año frente a los 23 destina el Plan del Estado a la Comunitat”. Camps se refirió a la inmigración como “uno de los grandes temas de la España del siglo XXI”.


El PP criticó el dinero que el Gobierno del PSOE destina a cada autonomía por inmigrante. La Comunitat recibe “53 euros menos que Extremadura; 37 menos que Andalucía y 30 menos que Castilla – La Mancha”, señaló el portavoz del PP, Serafín Castellano. Las tres gobernadas por el PSOE.


El jefe del Consell aseguró que todavía espera una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de inmigración. Durante su intervención, Camps destacó que de los 228.000 puestos de trabajo creados en la Comunitat en los últimos tres años, el 55% está ocupado por inmigrantes.


Camps añadió que en la Comunitat hay 600.000 personas extranjeras para un censo de 4,6 millones. El presidente señaló que hay 5 millones de tarjetas sanitarias: “Esto significa que sin financiación del Estado atendemos todas las necesidades”.


El líder del PSPV, Ignasi Pla, aprovechó su turno de intervención para criticar las palabras de Camps.


Pla señaló que el presidente del Consell ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Zapatero sobre inmigración “hasta en cuatro ocasiones”.


El líder socialista recordó que durante el Gobierno de José María Aznar “no se podía hablar de estos temas porque no había Conferencia de Presidentes”.


Les Corts serán el escenario el mes que viene de unas jornadas sobre inmigración ilegal y sus posibles soluciones. Este es el acuerdo que cerró ayer en Valladolid la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.


La problemática de la inmigración ilegal fue planteada en la reunión por el presidente de Les Corts, Julio de España, y su homólogo canario, Gabriel Mato. Las jornadas se desarrollarán durante el I Seminario de Parlamentos Regionales Españoles e Italianos. La cita se desarrollará entre la sede de Les Corts y el MARQ de Alicante. La fecha, del 7 al 9 de junio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)