Líderes de los Latin King agredían a miembrosde la banda para obtener fondos y fidelidad
Las Provincias, 26-05-2006La sombra de los Latin King planea de nuevo sobre Alicante. Seis jóvenes de entre 17 y 28 años, ecuatorianos y colombianos, han sido detenidos en Alicante y Callosa de Segura como supuestos integrantes de la organización. El juez ha dejado en libertad a todos y la policía insiste en que los acusados forman parte de una organización criminal.
Las investigaciones comenzaron hace unos cuatro meses, al detectar la policía que un grupo de jóvenes de origen sudamericano se reunía en varios parques públicos de Alicante con simbología empleada por los Latin King. Los agentes observaron que estos jóvenes celebraban ciertas reuniones bajo un ritual que hizo sospechar sobre la posibilidad de la existencia de alguna escisión o subgrupo de esta pandilla juvenil violenta.
Los investigadores determinaron que existía en Alicante un grupo compuesto por trece personas que presentaba todos los caracteres y tópicos de Latin King , incluso con su dependencia jerárquica a otros miembros de mayor rango en Madrid o Barcelona.
Coronado en Barcelona
El grupo de Alicante era regido por un joven, G. A. J. S. denominado
Rey
o
King
, también es conocido con el apodo de
King LH
. Al parecer, el jefe habría sido coronado como tal en Barcelona hace unos tres años con varios encargos, entre otros el de crear en Alicante una ramificación de la banda. Los miembros detectados en los parques tenían una ardua labor. Algunos de ellos eran nuevos en el grupo y sus mayores debían iniciarlos en el espíritu Latin King . Los jóvenes iniciados estaban permanentemente bajo la atenta mirada del responsable, quien les imparte unas primeras enseñanzas.
Algunos de los miembros estaban siendo obligados, a través de agresiones físicas y amenazas, a pagar ciertas cantidades de dinero para los fondos del grupo. Eran atemorizados con represalias que podría tomar la organización contra ellos o sus familias en el caso de decidir abandonar la banda.
Los policías decidieron intervenir el pasado martes y detuvieron a los seis responsables del grupo, tras registrar tres viviendas. Los agentes se incautaron de abundante documentación y material de la organización, valiosa para poder desarticular todo el grupo y llegar a otras esferas.
Entre los objetos intervenidos los policías encontraron algunos símbolos que acreditan como
Rey
de Latin King a G. A. J. S. Cinco de los seis detenidos en la operación pasaron ayer a disposición judicial y el juez ordenó su puesta en libertad.
Fuentes policiales indicaron que hasta el momento, los detenidos no habían protagonizado en Alicante incidentes graves, debido a que se encontraban en periodo de formación y captación de sus miembros.
No obstante, existe la sospecha de que los habrían llevado a cabo en un futuro más o menos cercano, por imitación a lo ocurrido con estas bandas en ciudades como Madrid o Barcelona. Agentes de la Brigada de Información seguían sus movimientos con discreción desde hace varias semanas.
sucesos@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)