La violenta mara Salvatrucha ya cuenta con más de 10.000 miembros en Estados Unidos

La Voz de Galicia, 26-05-2006

Fuerzas policiales y ex pandilleros hispanos se han reunido en el Congreso de EE.UU. para alertar sobre el incremento de miembros de la mara Salvatrucha, que suman ya 10.000 integrantes al norte de Río Bravo.

>
La problemática de las maras, pandillas delictivas formadas por jóvenes latinoamericanos, abandonaba el pasado miércoles su espíritu callejero para entrar en el Congreso, en un evento que logró reunir a ex pandilleros y senadores en busca de una solución común.
>
Fundada en los años 80 por legiones de emigrantes salvadoreños que llegaron a Norteamérica huyendo de la guerra civil, Salvatrucha ha alcanzado los 10.000 integrantes en los últimos años. A esta cifra habría que añadir los instalados en Centroaméricia – auténticos ejércitos, con 40.000 miembros en Honduras y cerca de 60.000 en Guatemala – , donde se han consolidado como «uno de los principales peligros para el desarrollo de las democracias», en palabras del analista Ángel Rabasa.
>
Según Rabasa, la principal diferencia de las maras con otra banda criminal es que «no tienen miedo a enfrentarse a las autoridades, llegando incluso a atentar contra la vida de políticos, como es el caso del presidente de Honduras, Roberto Maduro». Una peligrosidad que para el miembro del FBI Brian Truchon «sólo puede combatirse si se ataca a la organización en vez de a las personas».

>
Salir de la banda

>
La teoría de Truchon era compartida por Luis Cardona. Este pandillero reciclado a coordinador para la violencia juvenil, trabaja desde hace años en el condado de Montgomety (Maryland) buscando reinsertar a los maras. «Este no es sólo un problema de la policía, sino una cuestión de prevención. La mayoría de estos delincuentes viven en comunidades desmembradas, sin el apoyo de educadores, religiosos o familiares. No es sólo la violencia quien genera las maras, es la falta de oportunidades», dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)