CAT-Inmigración. Mediterráneo
Bonet acusa Italia de oponerse a preservar la seguridad de los inmigrantes
La Vanguardia, , 23-08-2019Barcelona, 22 ago (EFE).- La tercera teniente de alcalde y alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Bonet, ha señalado a “Italia y las mafias” como los “adversarios” de preservar la seguridad de las personas que intentan emigrar a Europa a través del Mediterráneo.
“Aquí los adversarios no son ni el gobierno de España ni Open Arms. Los adversarios son mas grandes, mucho mas potentes. Los adversarios son el gobierno de Italia que cierra sus puertos y mafias que estafan, utilizan y manipulan a personas que desgraciadamente huyen de una situación de injusticia”, ha sostenido la teniente de alcalde socialista en una entrevista en Catalunya Radio.
Bonet ha declinado pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en que señaló que el barco de Open Arms solo tiene licencia de ayuda humanitaria para transportar víveres, no para rescates, aunque ha señalado que “Open Arms hace una labor de rescate imprescindible”.
Sobre la gestión de la crisis humanitaria en el Mediterráneo que realiza el Gobierno de España, Laia Bonet ha destacado que en el último año Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 66.000 personas en Gibraltar y que, ante la situación de cierre de los puertos italianos, estaba dispuesto a enviar un barco de la Armada para poder acercar a los rescatados por Open Arms.
También ha asegurado que el gobierno de España ha “apretado a Europa” para haya “una verdadera política europea en este ámbito” con “soluciones europeas a la altura de la dimensión y la magnitud de problema” de la inmigración en el Mediterráneo.
Laia Bonet ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia y ha pedido “reconducir los esfuerzos para situar al adversario donde está, que es innegable: Italia y las mafias”.
(Puede haber caducado)