MÉXICO

Uno de cada tres migrantes sufre violencia a su paso por México

La desconfianza en las autoridades provoca que solo se denuncie el 10% de los casos, afirma una investigación que pone cifras a los abusos contra las personas en tránsito

El País, Elías Camhaji, 21-08-2019

El endurecimiento de la política migratoria de México tras las presiones de Estados Unidos en junio pasado, el despliegue de militares en la frontera con Guatemala y el aumento en los flujos de personas que esperan llegar a Estados Unidos abren la puerta a que la gente busque rutas alternas con menos controles y más expuestas al crimen organizado. “Cada vez se enfrentan a más violencia y xenofobia de los agresores en los últimos meses, solo por ser de fuera”, asegura Gabriela Hernández, directora del albergue de migrantes Casa Tochán. “No es real que el Gobierno de México esté defendiendo a los migrantes, lo están haciendo mal”, cuestiona Hernández.

Infante, en cambio, opina que aún es muy pronto para sacar conclusiones, aunque acusa que hay un vacío de información sobre los abusos a migrantes, lo que dificulta poner en marcha acciones y programas para garantizar sus derechos. “Por la posición del Gobierno con los grupos de la sociedad civil, estamos perdiendo la oportunidad de construir puentes entre instituciones públicas y las organizaciones, quienes siempre han apoyado cuando el Estado no ha podido”, advierte.

“El migrante lleva muchas de perder, pero no perdemos la esperanza, imagínate de lo que huimos”, dice Ricardo y cuenta de las pandillas, el asesinato de su hijo, la familia que no ha visto. “Regresar es peor, por eso hay que estar preparados para todo”, agrega antes de despedirse y regresar a matar el tiempo, mientras se resuelve su solicitud de refugio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)