Educación. Firmas
Llevan 80.000 firmas a Celaá para poder escolarizar a 243 niños en Melilla
La Vanguardia, , 20-08-2019Madrid, 19 ago (EFE).- El presidente de la Asociación Promotora de Desarrollo Integral (Prodein), José Palazón, lleva mañana al Ministerio de Educación más de 80.000 firmas pidiendo la escolarización de 243 niños que no tienen plaza para el próximo curso al no cumplir el requisito de estar empadronados en Melilla.
Junto a las firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, Palazón también llevará al departamento dirigido en funciones por Isabel Celaá otras mil firmas en papel solicitando que los niños migrantes puedan acceder a la educación.
“Hay muchos niños que han nacido y han crecido en Melilla, el gobierno local lo sabe y aún así les está negando sus derechos”, en este caso, la escolarización, ha criticado Palazón en una nota de Change.org, donde ha añadido: “estamos claramente ante un caso de racismo institucional”.
Según critica Prodein, a las familias de los menores se les ha denegado la escolarización aludiendo que “no pueden demostrar su residencia en la ciudad”.
Por ello, desde que han comprobado que los menores no figuran en las listas provisionales de admitidos en los colegios de Melilla, las familias afectadas están intentando demostrar su residencia.
Los propios niños están haciendo protestas frente a la Delegación del Gobierno de Melilla los últimos jueves a gritos de “queremos ir al cole”.
“Ningún niño debería dedicar su verano a manifestarse para que le dejen ir al cole”, ha recalcado Palazón, quien ha solicitado una reunión al Ministerio de Educación para mañana en la entrega de las firmas.
Por el momento no ha obtenido respuesta, ha afirmado Palazón, a pesar de que su iniciativa, según recuerda, está apoyada por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.
(Puede haber caducado)