El Open Arms pondrá rumbo a Baleares si Italia y España garantizan la seguridad a bordo

El Gobierno socialista acusa a la ONG de haber rechazado desembarcar a los migrantes en Malta para forzar el pulso con el ministro Salvini

Diario Vasco, ANDER AZPIROZ Madrid, 20-08-2019

El Open Arms solo pondrá rumbo a un puerto Baleares si España e Italia disponen los medios necesarios para garantizar la seguridad de los 107 migrantes que permanecen a bordo. Y es quem, tras 19 días de travesía, la situación en el barco de la ONG española se ha hecho insostenible, según insiste la tripulación.

Preocupa especialmente la salud mental de las personas rescatadas, que, en muchos casos, arrastran un historial de abusos y violaciones desde su paso por Libia. Ha habido amenazas de suicidio y el domingo cuatro migrantes tuvieron que ser socorridos tras lanzarse al mar para tratar de alcanzar a nado la isla de Lampedusa, frente a la que el barco permanece fondeado desde el pasado viernes ante la negativa del ministro Matteo Salvini de permitir el desembarco.

Ante esta situación, el Open Arms sostiene que no solo es urgente, sino absolutamente necesario, atracar en el puerto italiano. «Con nuestro bote a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG que haga frente, después de 18 días de espera, a otras 1.000 millas y tres días de navegación en condiciones climáticas adversas y con 107 personas agotadas a bordo», denunció la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)