España ofrece ayuda económica a países africanos para frenar la llegada de cayucos
Diario de Navarra, 26-05-2006El ministro de Exteriores pidió ayer a los Gobiernos de los países de África Occidental que mejoren la capacidad operativa de sus policías para luchar de manera más efectiva contra la inmigración ilegal. Miguel Ángel Moratinos vinculó a las mafias que trafican seres humanos con las redes de narcotráfico, crimen organizado y terroristas, y abogó por aumentar la ayuda a África contra esas amenazas.
El jefe de la diplomacia española transmitió esos mensajes a sus homólogos de África central y occidental reunidos en Madrid para debatir sobre el marco jurídico de la lucha contra el terrorismo.
Subrayó Moratinos que «no podemos olvidar» que el combate contra las redes que trafican personas, cuya actividad «se manifiesta en los flujos de subsaharianos que llegan hasta nuestras costas» está relacionado con la tarea global de luchar contra el crimen organizado.
Por eso, consideró la reunión una «ocasión» para «repasar país a país» cómo hacer frente de forma «corresponsable» a estas avalanchas. Moratinos explicó que «de lo que se trata en esta conferencia es de mejorar la capacidad operativa de las policías». «Si tenemos policías mejor dotadas y mayores capacidades en las fronteras, no sólo lucharán contra el terrorismo, también contra la inmigración ilegal», aseguró.
Enfoque global
El responsable de Exteriores destacó que el Gobierno no puede hacer frente a un problema como la llegada masiva de indocumentados sólo mediante la firma de acuerdos de readmisión de extranjeros.
Propuso abordarlo con «un enfoque más global», que incluya un aumento de la cooperación en materia policial y de control de fronteras, pero también más ayuda al desarrollo con cooperación económica y financiera.
La readmisión resaltó «no se olvida, pero es una cosa más dentro de la política general» del Ejecutivo. Exteriores negocia en este momento la firma de acuerdos de readmisión con los principales países africanos emisores de emigrantes hacia España. La oferta de cooperación hecha por España ha una decena de países ha sido aceptada ta al menos por Cabo Verde.
El ministro de la Presidencia de Senegal, Serigne Diop coincidió con Moratinos en la necesidad de iniciativas que refuercen la formación policial, pero también el empleo, por lo que pidió a España y la UE que ayuden a Senegal a desarrollar sus capacidades de producción y exportación agrícola como forma más efectiva de frenar la inmigración ilegal.
El representante senegalés consideró prematuro valorar el resultado de los últimos contactos bilaterales con España.
(Puede haber caducado)