Cinco países de África aceptan la readmisión de sus compatriotas que llegan a España

Diario Vasco, 26-05-2006

MADRID. Cinco países de África subsahariana – Cabo Verde, Sierra Leona, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Camerún – aceptaron ayer negociar y firmar acuerdos de readmisión de sus nacionales que lleguen a España de forma ilegal. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó la presencia en Madrid de sus homólogos africanos de 12 países para negociar con ellos acuerdos migratorios que, además de las devoluciones de indocumentados, contemplan importantes ayudas a los países emisores de emigración.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que los Gobiernos de los países citados «aceptan ir a la negociación y conclusión de acuerdos migratorios con España. «El término acuerdo migratorio designa el nuevo instrumento diseñado por la diplomacia para hacer frente a las avalanchas de indocumentados.

Según explicó Moratinos, la inmigración no debe afrontarse sólo con acuerdos de readmisión sino mediante «un enfoque más global», que incluya un aumento de la cooperación en materia policial y de control de fronteras, pero también más ayuda al desarrollo y cooperación económica y financiera. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)