Trump visita Dayton y El Paso pese al rechazo ciudadano

Gran parte de la población considera que su discurso contribuye a la violencia racista

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-08-2019

DAYTON- Las visitas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó ayer a las ciudades afectadas por los tiroteos masivos del fin de semana, El Paso y Dayton con un total de 31 muertos evidenciaron los sentimientos encontrados de sus ciudadanos y líderes locales, muchos de los cuales responsabilizan al presidente y su reiterado discurso racista de alentar este tipo de atentados.

La alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, que recibió a Trump a pie de avión, había manifestado previamente que sus conciudadanos “deben alzarse y decir que no están contentos de que venga si es que no están contentos”. “Solo puedo esperar que, como presidente de Estados Unidos, venga aquí porque quiere dar valor a nuestra comunidad y reconoce que eso es lo que nuestra comunidad necesita”, añadió. A su llegada a Dayton (Ohio), donde murieron nueve personas, Trump se encontró con pancartas en las que se podía leer Hagan algo, Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA (siglas en inglés de la Asociación Nacional del Rifle)”.

Por su parte, el alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo, advirtió como Whaley de que recibirá a Trump en su condición de autoridad, aunque le invitó a no repetir sus comentarios pasados sobre la ciudad. Y es que Trump mantiene una tensa relación con El Paso desde que en enero aludió a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez durante su discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro que separa las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba “una de las más peligrosas del país” por sus tasas de violencia “extremadamente altas”, una afirmación que se demostró falsa y que generó gran controversia.

Además, varios dirigentes demócratas instaron a Trump a no viajar a El Paso al culpar del reciente ataque a su discurso sobre la inmigración. “Este presidente, que ha ayudado a crear el odio que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. No tiene cabida aquí”, dijo el precandidato demócrata a la Casa Blanca Beto O’Rourke, oriundo de El Paso.

COMPRA DE ARMASAntes de iniciar su viaje para visitar los escenarios de los últimos tiroteos, el presidente norteamericano propuso fortalecer la verificación de los antecedentes penales de quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un “fuerte apetito” político para aprobar una ley en ese sentido. “Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes”, dijo Trump.

En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley según la cual el Gobierno federal debería hacer un control de antecedentes penales de todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en Internet o en festivales de armas. Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, ha bloqueado esa propuesta al negarse a someterla a voto. “Los controles de antecedentes penales son importantes. No quiero armas en manos de gente inestable, de gente con rabia o con odio, gente enferma”, aseveró Trump.

Por otro lado, Trump afirmó que su discurso no ha contribuido a la violencia y aseguró: “Mi retórica une a la gente”. El autor del tiroteo de El Paso supuestamente usó el lenguaje del mandatario en un manifiesto racista que publicó antes de la matanza y en el que aseguró que su ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”, estado fronterizo con México. En numerosas ocasiones, Trump ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una “invasión” contra Estados Unidos. “Mis críticos son gente política que está tratando de ganar puntos”, zanjó el mandatario.

Portales como 8chan, desconocidos para la mayoría del gran público y autodefinidos como “los rincones más oscuros” de Internet, han salido a la superficie en los últimos tiempos por su presunto papel en la radicalización de supremacistas blancos que han llevado a cabo tiroteos masivos. Aunque existen decenas de estos foros y webs, 8chan es el que ha centrado la mayor parte de la atención, al haber sido la plataforma en que compartieron manifiestos supremacistas antes de llevar a cabo sus acciones tres autores de matanzas en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

EN TIMES SQUAREAl menos nueve personas tuvieron que ser atendidas por pequeñas lesiones el martes por la noche en Nueva York debido a una estampida que se originó en la conocida plaza de Times Square, cuando decenas de personas corrieron despavoridas al confundir fuertes ruidos de motocicletas con un tiroteo.

Según el canal local ABC 7, el recuento de heridos asciende a nueve, mientras que la revista Time indica que los afectados por el incidente acudieron a hospitales cercanos y que entre ellos hay una mujer con la muñeca rota y un hombre con la rótula fracturada, en ambos casos de acuerdo a las autoridades locales. En vídeos de la estampida que circulan en Internet se observa a decenas de personas corriendo por la céntrica plaza o escondiéndose detrás del coche de la policía que está habitualmente estacionado en la calle que atraviesa Times Square.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)