La cuarta parte de las muertes por violencia doméstica en 2005 se dio entre inmigrantes

Las Provincias, 25-05-2006

La violencia doméstica y de género experimentó un ligero descenso en 2005, al menos en los casos con resultado de muerte. El informe anual del Observatorio que auspicia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra esta lacra social constata un cierto descenso global en el número de mujeres muertas en el seno familiar, 67 en total, y de ellas 52 en el ámbito de la pareja. Las parejas inmigrantes sumaron una cuarta parte de estos episodios mortales, en una tendencia que crece año a año.


Las cifras sirven de barómetro sobre el doble fenómeno de la violencia intrafamiliar –que afecta más, aunque no sólo, a mujeres–, y la violencia de género, que se ensaña en las féminas dentro de las relaciones afectivas de pareja. Como otras estadísticas recientes sobre la materia, el informe del Observatorio revela una cierta tendencia a la baja en el número de víctimas mortales, aún intolerables en cualquier sociedad que se pretende civilizada.


En 2005 se registraron 86 casos calificados como violencia doméstica, en los que murieron 90 personas. Quince de ellas eran menores y el victimario fue, en el 86% de los casos, su padre o su madre.


Demasiado tarde

A pesar de la curva decreciente en los episodios luctuosos, el informe pone en evidencia un hecho descorazonador; en un 80% de las muertes por violencia familiar y de género del año pasado no constaba antecedente judicial o policial alguno por maltrato. Este porcentaje certifica que sólo aflora a la superficie la punta del iceberg. El grueso de la lacra social de la violencia doméstica y de género permanece oculto a las autoridades e instancias capaces de ofrecer ayuda y protección a las víctimas, hasta que ya es demasiado tarde.


Otro dato que cobra relevancia año a año es el porcentaje de casos mortales protagonizados por parejas inmigrantes, el 22% del total en 2005. Esta cifra crece en paralelo al descenso de los casos entre parejas en las que agresor y víctima son españoles, que ha evolucionado del 75,8% en 2002 ,74,4% en 2003 y 72,2% en 2004 – al 65,1% del año pasado.


Las Comunidades Autónomas donde más casos de muertes violentas se produjeron por índice de población fueron las Islas Baleares, Canarias y Aragón, mientras que las provincias con más casos fueron Madrid, Barcelona y Alicante, con 8 cada una.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)