«Babel», del mexicano González Iñárritu, favorita para la Palma de Oro en Cannes
La Voz de Galicia, 25-05-2006Cannes, que ayer celebró el Día de Europa, vio por fin esa gran obra esperada en todo festival. Babel , tercera película del mexicano Alejandro González Iñárritu tras Amores perros y 21 gramos , se desarrolla en tres continentes, emplea cinco lenguas diferentes y narra tres historias simultáneas entrelazadas por las relaciones entre personajes. Tan complejo diseño entusiasmó a crítica y público, que la acogió con un enorme y prolongado aplauso.
>
es ya favorita a la Palma de Oro en disputa con Volver , de Pedro Almodóvar. La película de desarrolla en tres escenarios diferentes de tres continentes distantes: América, África y Asia. El primero, repartido entre San Diego y un pueblo mexicano próximo a la frontera con EE.?UU., presenta a una emigrante ilegal mexicana que cuida de los hijos de una pareja estadounidense. Como los padres se retrasan y la mexicana debe acudir a México a la boda de su hijo, se lleva a los chicos con ella. No sufre ningún problema para salir de los Estados Unidos, pero vivirá un drama al tratar de regresar.
>
La segunda historia se desarrolla en Marruecos, donde dos hermanos adolescentes prueban el rifle de precisión que acaba de comprar su padre, pastor de cabras, en un lugar aislado. Disparan sobre un autobús turístico e hieren a una estadounidense que viaja con su marido, lo que atrae la atención mundial, que lo considera un ataque terrorista. La tercera historia se desarrolla en Tokio y gira en torno a una adolescente sordomuda que busca comunicación y cariño a su alrededor.
>
Con guión de Guillermo Arriaga – guionista habitual de González Iñárritu – , la película está protagonizada por actores mexicanos (como Gael García Bernal), estadounidenses (como Brad Pitt, que excusó mediante correo electrónico su presencia en Cannes, ya que está a punto de ser padre), británicos (como Cate Blanchett), japoneses y marroquíes. Cinta muy equilibrada, mantiene una tensión constante que hace reflexionar sobre el mundo de hoy.
>
«He querido mostrar cómo entre los humanos el concepto de felicidad puede ser diferente, pero lo que nos entristece es exactamente lo mismo; independientemente de la lengua, cultura, religión o clase social, la imposibilidad de amar o de sentir amor es algo ante lo que cualquiera puede enloquecer», explica Alejandro González Iñárritu.
(Puede haber caducado)