Italia eleva a un millón de euros las multas a barcos humanitarios
El decreto ratificado el lunes establece sanciones económicas a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales
Diario Sur, , 07-08-2019Italia ha reforzado sus fronteras con la ratificación en el Senado del decreto antiinmigración de Matteo Salvini, que eleva las multas a las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo. A partir del lunes, salvar vidas en el mar se paga con hasta un millón de euros – frente a los 50.000 euros con los que se penalizaba hasta el momento – . La medida supone un golpe en la mesa por parte del Gobierno italiano ante la política migratoria de la Unión Europea y una victoria para el ministro del Interior, Matteo Salvini. El llamado ‘Decreto seguridad bis’ se aprobó definitivamente en la Cámara Alta gracias al apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones. De la aprobación de la norma dependía la estabilidad del Ejecutivo, después de las constantes fricciones entre la Liga y el M5E, sobre todo en materia de política migratoria. Además, el decreto estaba sujeto a una votación de confianza, con lo que si no pasaba, el Gobierno caería.
Mientras Salvini festejaba su triunfo en las redes sociales, dando las gracias «a los italianos y a la beata virgen María», el Partido Democrático preparaba una movilización a nivel nacional para protestar contra el Gobierno. Durante la votación, sus senadores mostraron el rechazo a la norma de Salvini con camisetas en las que se leía ‘No perdamos la humanidad’.
El nuevo decreto amplía el anterior aprobado en junio y autoriza al ministro del Interior a prohibir la entrada de barcos humanitarios. Impone también sanciones económicas a aquellas naves que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales italianas.La Comisión Europea anunció ayer que examinará si la ley italiana es compatible con las normas europeas. Este mismo organismo instó el pasado 17 de julio a los gobiernos europeos a no criminalizar a las ONG que contribuyen a salvar vidas en el Mediterráneo. En esa misma línea el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó su «preocupación» y advirtió de que estas organizaciones tienen «un papel crucial para salvar vidas».
El mes pasado, catorce países de la UE se unieron a la iniciativa franco – alemana para favorecer el desembarco de los migrantes en Europa, una reunión en la que no participó Italia. Salvini tiene una visión totalmente distinta en cuestiones migratorias. Es más, ayer instó al primer ministro, Giuseppe Conte, a que presente su método de repatriación de inmigrantes como «un sistema válido» para exportarlo al resto de la Unión.
Cada tragedia en el Mediterráneo, que ya suma más de 600 víctimas en lo que va de año, ha reabierto el debate sobre las políticas migratorias de la UE. Sin embargo, a Salvini no le ha temblado el pulso con su política de ‘puertos cerrados’, que ha mermado la cantidad de embarcaciones de rescate en estas aguas. Solo dos permanecen activas: la ‘Ocean Viking’ y el barco de ‘Open Arms’, a la espera de un puerto donde poder desembarcar.
(Puede haber caducado)