ITALIA

El Gobierno italiano pone a prueba su estabilidad con otra ley antinmigración

La norme prevé multas para los barcos de ONG que entren en aguas o puertos locales

El País, Lorena Pacho, 05-08-2019

Los desencuentros son cada vez más frecuentes entre la coalición de Gobierno en Italia, formada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini, socios y rivales. La estabilidad del Ejecutivo se ponía a prueba de nuevo ayer en el Senado, que tenía previsto refrendar, para convertirla en ley, la norma impulsada por Salvini para endurecer las medidas antinmigración y contra las ONG de rescate en el Mediterráneo.

La materia migratoria tradicionalmente ha sido motivo de fricción entre los socios del Gobierno. Pero hasta ahora, la dura medida del ministro del Interior, que consiste en un conjunto de normas dirigidas a restringir el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo —prevé multas para los barcos que entren en aguas italianas o atraquen en sus puertos—, no ha encontrado obstáculos insalvables, aunque ha pasado filtros internos y ha sufrido modificaciones para rebajar las férreas exigencias del líder liguista.

El llamado decreto de Seguridad bis, en vigor desde el 14 de junio como decreto ley, necesita la aprobación de las dos Cámaras para convertirse en norma. El problema está en la ajustada ventaja que los socios de Gobierno tienen en el Senado, con solo cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta.

El clima entre el Movimiento y la Liga está tan encendido que al menos cinco senadores del M5S anunciaron que votarían en contra, a sabiendas de que así podrían tumbar la ley y desestabilizar al Gobierno. En la Cámara baja 17 diputados del mismo partido se negaron a votarla, pero allí la mayoría es más amplia y no hubo consecuencias. Pero en el Senado, Salvini necesitaba prácticamente todas las papeletas de sus socios, pues solo cuenta con 58 senadores, mientras que el M5S tiene 107.

El Gobierno ha decidido someter la normativa a una moción de confianza, un procedimiento que reduce los tiempos de tramitación y con el que se elimina la posibilidad de que la oposición presente enmiendas, algo que ha despertado numerosas críticas. “Paso a paso estáis transformando el templo de la democracia en esa aula sorda y gris, en esa hoguera de manipulaciones evocadas en un periodo del que algunos sienten nostalgia”, dijo el expresidente del Senado y actual senador de la formación izquierdista Libres e Iguales, Pietro Grasso.

Además, con este sistema el voto es público, lo que permite evitar sorpresas de última hora, como los conocidos francotiradores, parlamentarios que rompen la disciplina de voto del partido. La unidad del Ejecutivo quedaría retratada con la votación.

“Veremos si salen los números. No lo sé”, dijo recientemente Salvini en Milán. Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la formación ultraderechista Hermanos de Italia de Georgia Meloni, con quien Salvini gobierna en varias regiones y ayuntamientos, podrían abstenerse o ausentarse del hemiciclo para rebajar el cuórum necesario.

El objetivo de la ley es poner más trabas a las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo Central. Entre otras cosas prevé penas de prisión y multas de hasta 50.000 euros para las embarcaciones que entren sin permiso en aguas territoriales italianas y más facilidades para incautar las embarcaciones.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)