Las tropas de EEUU, a la frontera con México

Aprobado por el Senado para detener la inmigración ilegal

Canarias 7, 24-05-2006


Washington

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el desplazamiento de tropas de la Guardia Nacional para ayudar a detener el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera con México.


La enmienda se aprobó sin mayores discusiones, por 83 votos a favor y 10 en contra, y establece que los soldados no participarán en actividades de «registro, incautación o arrestos» de extranjeros indocumentados.


La enmienda no da cifras, pero el presidente de EEUU, George W. Bush, ha propuesto que incluya el despliegue de 6.000 soldados de la Guardia Nacional a partir de junio próximo y a lo largo de 24 meses. Fuentes legislativas indicaron que las tareas de la Guardia Nacional estarán limitadas a prestar apoyo a la Patrulla Fronteriza que se encarga de la interceptación de inmigrantes indocumentados provenientes de territorio mexicano.


La gobernadora del estado de Arizona, Janet Napolitano, anunció ayer que los primeros 300 soldados de la Guardia Nacional llegarán durante la primera semana de junio.


Los contingentes de soldados, que rotarán cada tres semanas, darán apoyo a las autoridades estatales y a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la protección de la franja limítrofe, que linda con el estado mexicano de Sonora, añadió.


La enmienda sobre la Guardia Nacional fue aprobada después de que el Senado rechazase una moción que habría reducido los salarios de trabajadores campesinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)