Martín y De la Vega vuelven a la senda del diálogo
Zapatero y Martín cierran la fecha de su reunión: el 6 de junio
Canarias 7, 24-05-2006Zapatero y Martín cierran la fecha de su reunión: el 6 de junio
(Foto: canarias7)
Visita. Adán Martín (d), el alcalde de Arona, ayer en Los Cristianos.
Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha anunciado que desde el pasado domingo mantiene contactos con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para encontrar fórmulas que «entren por la vía de la inmigración legal y contra la inmigración ilegal». Por lo que la comunicación entre Canarias y Madrid se restablece tras las quejas del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, en el pleno del Parlamento celebrado el pasado lunes.
Asimismo, Martín precisó que el próximo 6 de junio mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar en profundidad las medidas adoptadas y el despliegue diplomático que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Martín, consideró prioritario «canalizar y favorecer» el fenómeno de la inmigración irregular para convertirlo en «legal», porque la esperanza de los inmigrantes que vienen a Europa es «trabajar un tiempo para volver a su país con ahorros».
Así lo manifestó el presidente tras visitar el puerto de Los Cristianos, en Arona donde han arribado la mayor parte de los inmigrantes indocumentados que han llegado en los últimos días al Archipiélago.
«La esperanza de los inmigrantes irregulares es venir a Europa trabajar un tiempo y volver su país con ahorros para el desarrollo», aseguró Adán Martín, que se mostró convencido de que «ése es el camino que tenemos que realizar y fomentar».
En una visita posterior al Ayuntamiento sureño, el presidente del Ejecutivo regional opinó que convertir en legal este fenómeno es una cuestión «en la que están de acuerdo todas las asociaciones de organizaciones que trabajan con la inmigración». Según Martín, la solución «a medio plazo» pasa por ahondar en los esfuerzos diplomáticos de cooperación, la ayuda al desarrollo, la atención humanitaria cuando los inmigrantes desembarcan en Canarias y que «la UE se dé cuenta que la situación se resolverá si se implica y es consciente de que para su desarrollo son básicos los recursos humanos».
león ofrece apoyo a cambio de repatriaciones
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Bernardino León.
Proyectos. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, propondrá a Senegal y Mauritania «grandes proyectos» de cooperación y desarrollo para facilitar la repatriación de inmigrantes que llegan de manera ilegal a Canarias. León salió ayer en dirección a dichos países para hablar «muy seriamente» sobre cómo frenar la llegada masiva de inmigrantes. El secretario plantea la importancia de ofrecer apoyo a estos países para que sean capaces de asumir la repatriación de los emigrantes, ya que no se pueden «sellar» las costas y pretender que «se queden allí en las condiciones en las que están». León llegó ayer a Senegal donde se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, Cheikh Tidiane Gadio y Ousmane Ngom. Allí se encontrará también con el diplomático Miguel Angel Fernández, enviado especial a Senegal para coordinar el despliegue que Exteriores va a llevar a cabo en varios países del Africa subsahariana. A continuación, el secretario de Estado viajará a Mauritania para una reunión con el presidente Ely Ould Mohamed Vall.
Amnistía denuncia expulsiones ilegales
A la mayoría de inmigrantes que llegaron en 2005 a Ceuta, Melilla y Canarias «se les negó la asistencia para pedir asilo y a muchos se les expulsó ilegalmente», afirma Amnistía Internacional (AI) en el apartado dedicado a España de su informe anual sobre los derechos humanos.
El informe de Amnistía, presentado ayer en Londres, también señala que «al menos» 13 inmigrantes subsaharianos murieron y decenas resultaron heridos al intentar entrar en Ceuta y Melilla, y «en la mayoría de los casos, la muerte y las lesiones fueron, según informes, consecuencia del uso excesivo de la fuerza o de los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas».
En Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África, estas personas permanecieron «en centros de internamiento masificados y muchos fueron devueltos ilegalmente a Marruecos», añade Amnistía.
En opinión de esa organización, el «acoso a inmigrantes en campos no oficiales de Marruecos y las medidas para elevar las vallas (fronterizas) de Ceuta y Melilla dieron lugar desde finales de agosto a intentos en masa de cruzar la frontera».
En cuanto a las muertes de inmigrantes en las vallas fronterizas, afirma que «pese al anuncio del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España y Marruecos realizarían una investigación conjunta, al concluir 2005 no parecía que se hubiese iniciado».
Al describir la situación en España, AI recuerda la última regularización de inmigrantes; la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; y la resolución del Congreso de iniciar conversaciones» con ETA.
(Puede haber caducado)