CVA-Inmigración CIE
CIEs NO denuncia que la Policía arrinconó a unos manifestantes en Zapadores
La Vanguardia, , 01-08-2019València, 31 jul (EFE).- La campaña CIEs NO ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno para denunciar la vulneración del derecho a la manifestación por una concentración que tuvo lugar este martes en la que, según aseguran, la Policía les arrinconó contra el muro del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de Valencia.
La Delegación del Gobierno ha afirmado a Efe que los manifestantes se habían colocado delante de la puerta del CIE y por motivos de seguridad se les desplazó a otro lugar.
La campaña CIEs NO ha explicado que como cada martes de final de mes desde hace nueve años se concentraron ante la puerta del CIE de Zapadores de la calle Dr. Waksman, en esta ocasión por la muerte bajo custodia del joven marroquí Marouane Abouobaida.
Sin motivo alguno, según indican, la Policía “impidió” el derecho de manifestación y concentración y “arrinconó” a los manifestantes “contra el muro del CIE” alejándolos de la puerta del mismo.
Aseguran que el lugar, frente a la “puerta azul” es donde desde hace casi diez años se ha solicitado y autorizado la concentración mensual, por lo que dicen no entender por qué esta vez “se ha impedido” el derecho a la concentración ante la puerta.
Además, añaden que los policías presentes en el dispositivo policial procedieron “con un talante agresivo y carente de espíritu conciliador” a “acorralar” a los que se manifestaban en un lateral de la acera, “poniendo en riesgo la pacífica concentración” que se pretendía realizar e “impidiendo” que se realizara en las condiciones y circunstancias previstas y autorizadas.
Añaden que los agentes identificaron a varias personas que se habían “limitado” a preguntar por qué no les permitían manifestarse pero los agentes “no respondieron, exigieron el DNI sin ninguna explicación y tomaron nota de los datos personales”.
Las organizaciones y personas que forman parte de la campaña por el cierre de los CIE se reservan el derecho de presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales, según indican en el escrito presentado ante la Delegación.
Por otra parte, una representación de Unides Podem ha visitado hoy el CIE de Zapadores tras la muerte el 16 de julio del joven marroquí en el centro, donde participó en una pelea y posteriormente fue encerrado en una celda de aislamiento y se suicidó, según ha indicado esta formación.
Las diputadas autonómicas Estefanía Blanes, Irene Gómez y Beatriu Gascó, así como la diputada en el Congreso Marisa Saavedra, han presentado varias iniciativas en el Congreso y en Les Corts para averiguar qué ocurrió ese día y reclamar una investigación en profundidad.
(Puede haber caducado)