CAT-Inmigración. Barcelona

Denuncian falta de ventilación y condiciones "insalubres" en el CIE Barcelona

La Vanguardia, Redacción, 01-08-2019

Barcelona, 31 jul (EFE).- Las asociaciones Migra Studium e Irídia han presentado este miércoles una queja conjunta en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, encargado del control del CIE, por falta de ventilación y condiciones “insalubres” durante el verano en el recinto.

Según han informado este miércoles ambas entidades, los días 23 y 29 de julio, grupos de 30 y 26 internos respectivamente, se quejaron por la falta de ventilación y refrigeración en celdas y espacios compartidos con funcionarios y visitantes, de agua corriente en los patios y por la dificultad de acceso a los lavabos.

Según las asociaciones, voluntarios de Migra Studium visitaron a internos del CIE y constataron que las altas temperaturas están condicionando significativamente las condiciones de vida en el CIE, empeorando la situación de privación de libertad de los internos.

También han denunciado que las malas condiciones no afectan solo a los internos del centro, ya que “están empeorando las condiciones de trabajo de los funcionarios y las condiciones de los visitantes, familiares, y voluntarios que ingresan”.

Tanto Irídia, una asociación catalana de defensa de los derechos humanos, como Migra Studium, una fundación a favor los derechos de personas vulnerables, han reclamado una visita urgente de inspección al CIE, garantizar una adecuada ventilación, y la apertura de las ventanas de las celdas, entre otras.

Como medida cautelar, han propuesto el cierre de espacios, celdas, salas comunes, y patios que no cumplan con los mínimos de salubridad, ventilación, refrigeración y climatización exigidos, y el cierre temporal del CIE situado en la Zona Franca.

Ambas entidades sociales han recordado que su horizonte “solo contempla un futuro sin CIE, donde todos estos dispositivos contra las personas migrantes hayan desaparecido definitivamente”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)