Amnistía Internacional ve lamentable el trato a manguerazos a los inmigrantes del viejo cauce
La ONG rechaza el uso de pistolas paralizantes de descargas eléctricas por la Policía Local de Alcalà de Xivert
Las Provincias, 24-05-2006A finales de noviembre de 2005, distintas ONG denunciaron públicamente que los inmigrantes que dormían bajo el puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río Turia, habían sido tratados a manguerazos por los servicios de limpieza municipales, acompañados por la Policía Local de Valencia.
El Ayuntamiento siempre negó los manguerazos nocturnos y que se mojara a los inmigrantes o a sus escasas pertenencias, como las mantas o los cartones para dormir.
La versión oficial fue que simplemente se intentaba limpiar la zona.
La coordinadora de Amnistía Internacional en Valencia, Carmen Soto, calificó como lamentable el trato recibido por los inmigrantes, durante la presentación del informe anual de esta organización de defensa de los derechos humanos.
Estos hechos no han sido incluidos por la organización humanitaria entre sus denuncias por los malos tratos a inmigrantes en España, entre los que han destacado la respuesta a intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla y la desprotección de los polizones que llegan a los puertos españoles.
Derecho de asilo
Carmen Soto se refirió a la violación del derecho a la asistencia letrada de los inmigrantes en los puertos de Castellón, Alicante, Sagunto y Valencia. La coordinadora de Amnistía Internacional, quien destacó el trabajo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en este campo, aseguró que ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para conocer cómo se actúa con los polizones.
Según Amnistía, no tienen acceso a un traductor ni a un médico ni se les da la posibilidad de pedir asilo en España.
Cuando llegan estas personas, se les devuelve, argumentó Soto, quien preguntará al delegado del Gobierno cuántos polizones han llegado a los puertos valencianos y qué tipo de atención han recibido.
El informe anual de esta organización menciona que la Policía Local de Alcalá de Xivert ha importado y utilizado pistolas Taser, unas armas paralizantes mediante una descarga de electrochoque.
Amnistía Internacional recordó el empleo de estos instrumentos para reducir al hombre que falleció en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, en Almería.
Situación legal
Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert confirmaron que la Policía Local utiliza estas armas, pero agregaron que esto no supone ninguna ilegalidad.
La versión del concejal de Policía Local de este municipio del Baix Maestrat, Vicente Vinuesa, no pudo ser obtenida ayer. El Ministerio del Interior reconoce un vacío legal, según Amnistía Internacional.
La coordinadora en Valencia de esta organización también aludió a la fosa común del cementerio general. Pidió que se dé un reconocimiento a las víctimas.
phuguet@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)