La UE movilizará un sistema de patrullas naval y aéreo en Canarias contra la inmigración
La Verdad, 24-05-2006La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) movilizará en quince días un sistema de patrulla naval y aéreo, en el que participarán al menos 8 países de la UE, en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, según anunció ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, en respuesta a la petición de ayuda formulada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega con loa que se reunió ayer en Bruselas .
De la Vega destacó que el Ejecutivo comunitario le había propuesto una batería con «15 medidas urgentes para hacer frente de forma inmediata a la situación». «Hay una respuesta eficaz que nos va a permitir trabajar de forma conjunta, de forma más estrecha, y poner en marcha de manera experimental algunas medidas en las que ya se venía trabajando».
Por lo que se refiere al sistema de patrulla naval y aéreo, Frattini explicó que «tenemos ya 8 países miembros dispuestos a ayudar poniendo a disposición barcos de patrulla y aeroplanos de reconocimiento». La operación durará «varios meses» y en 2007 se extenderá hasta las costas de Gambia y Guinea. Frattini, señaló además que la Comisión está dispuesta a financiar proyectos de repatriación conjunta de inmigrantes irregulares en los que participe España.
Por su parte, el informe anual de Amnistía Internacional (AI) denuncia varios capítulos de malos tratos policiales a los inmigrantes en España durante el 2005 y la práctica de expulsiones ilegales de clandestinos sin ningún tipo de control judicial. El estudio El estado de los derechos humanos en el mundo se muestra especialmente crítico con la actuación de la Administración ante las crisis migratorias de las vallas de Ceuta y Melilla y la mala atención a los menores extranjeros.
(Puede haber caducado)