El grupo de música Hezurbeltzak despide Udazabal 2019

La formación está compuesta por tres artistas de diferentes campos que aúnan el humor y la crítica a partes igualesEl concierto tendrá lugar hoy en el parque de Aldai a partir de las 20.00 horas

Diario Vasco, IKER MURILLO, 28-07-2019

Julio, en la agenda cultural local, es sinónimo de Udazabal y este a su vez, viene a representar las diferentes propuestas artísticas y de carácter cultural que es posible trasladar a pie de calle: circo, conciertos, teatro, danza… Cada forma de entender el arte y, en definitiva la vida, ha visto su reflejo en esta iniciativa que, entre otras cosas, ayuda a los vecinos a completar su agenda en las tardes de verano en las que escasean los planes. El grupo de música Hezurbletzak actuará hoy, a las 20.00, en el parque de Aldai.

Julio va llegando a su fin y el proyecto prepara su último coletazo antes de la inminente llegada del mes de agosto y la marcha de muchos vecinos en busca del mar o la montaña. Para despedirse por todo lo alto, y siempre buscando una nueva forma de entender las propuestas clásicas, Udazabal propone a los arrasatearras y debagoiendarras en general hoy una cita muy especial enfocada a todos los amantes de la música más irreverente, crítica y desenfadada.

El proyecto Hezurbeltzak reúne a tres conocidos artistas con trayectorias muy personales: el cantante y bertsolari Jon Maia, el acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista Pitti. En los directos de ‘Poblado Tour’ crean un universo propio en el que hacen «un pequeño homenaje a los inmigrantes, a los más desfavorecidos de esta sociedad, a los marginados, con melodías y textos que aúnan poesía, crítica, humor y belleza a partes iguales». Todo ello siempre navegando en un equilibrio bien formado que es lo que les convierte en una de las propuestas musicales que más han dado que hablar en la escena musical vasca reciente.

Origen y formación

Tanto Jon Maia como Gorka Hermosa son euskaldunes, criados en un entorno cercano en el que todo el mundo hablaba y sigue hablando euskera, sin embargo sus padres son llegados de fuera en décadas pasadas (Extremadura y Segovia).

Así lo contaban en declaraciones previas realizadas a este medio: «Durante el siglo XX hubo mucha inmigración en Euskadi y tenemos la sensación de que ambas gentes, ambas culturas, estuvieron dándose la espalda y la convivencia no fue fácil. Como ya estamos en el siglo XXI, creo que estamos en condiciones de ver las cosas con otra perspectiva, de reírnos de nosotros mismos también, de hacer un pequeño homenaje a toda la gente que vino y dejó la pobreza y la miseria del sur de España. Es un homenaje a toda esa gente».

El nombre del grupo viene precisamente de una de las expresiones que se utilizaban entonces para los inmigrantes que llegaron de Euskadi. Si bien es cierto que con el paso de los años han trascendido otras expresiones más conocidas para referirse a los inmigrantes, ellos decidieron escoger la de ‘Hezurbeltzak’ por tratarse, según sus propias palabras, &ldquoquizás de la más intrigante o la menos directa&rdquo. También hacen referencia a otras expresiones más conocidas como es el caso del nombre de su single &ldquobelarrimotzak&rdquo.

Formación

La banda cuenta con Jon Maia Soria que hace las veces de bertsolari, cantante y letrista de la formación aunando su experiencia en otras aventuras musicales como la de ‘Karidade Benta’, grupo del que fue fundador cantante y también letrista. Además de todo eso, el artista compagina su tarea como músico con otros ámbitos como el de documentalista, escritor y colaborador en varios medios de comunicación.

Gorka Hermosa, por su parte, es un acordeonista de reconocido talento que en el año 2014 resultó ganador del premio CIAIMC UNESCO. Su éxito no se limita solo al País Vasco sino que ha tenido la oportunidad de presentarlo, a lo largo de los últimos años, en lugares tan reconocidos internacionalmente como la National Ópera de Washington o la filarmónica de Berlín. Por si esto fuera poco, también ha viajado con su música a lugares tan dispares como China, Irán, Sudamérica o Europa.

El tercer miembro de la banda es Jesús Prieto ‘Pitti’, quien probablemente es el componente de la banda con un recorrido más dispar al del resto. Prieto es de Ávila y trabajó como productor en el primer disco de Gorka Hermosa. Además ha sido músico y productor de Celtas Cortos, Los Secretos, Manolo Escobar, Andy y Lucas o Javier Gurruchaga, entre otros. Tanto Hermosa como Jon Maia hablan de él como «un guitarrista impresionante que aporta al grupo un cuerpo y una base maravillosa».

Su primer disco homónimo está compuesto por trece temas entre los que destacan nombres como ‘Hemen gaude’, ‘Belarrimotzak’, ‘Coplas a la abuela María Luisa’, ‘Aurresku del sur’ o ‘Arbaso kasualak’. Los géneros entre los que navega son variados aunque llaman la atención las influencias pop, folk o rap, entre muchas otras, que definen como «dispares y complementarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)