Parlament reclama un plan para la inserción social de menores no acompañados

La Vanguardia, efe, 26-07-2019

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción sobre la situación de los menores no acompañados tras los incidentes ocurridos en el Masnou (Barcelona), que reclama al Govern un plan que mejore la inserción social de estos niños y adolescentes.

El texto, promovido por el PP, reclama en un punto enmendado por el PSC-Units “asegurar los planes formativos y laborales suficientes que permitan la adquisición de habilidades que mejoren su inserción social”.

Los diputados exhortan al gobierno catalán a implementar un programa formativo común dirigido a todos los menores extranjeros no acompañados que sea de obligado cumplimiento por todas las entidades gestoras de centros de acogida.

Se propone asimismo que el Govern de prioridad a proyectos de cooperación en los países de origen de los menores que les permitan desarrollarse y quedarse en su entorno familiar en vez de “iniciar procesos migratorios irregulares”.

Los diputados piden al ejecutivo regional que presente cada tres meses un informe en relación a la situación actual de jóvenes y adolescentes inmigrantes en situación de acogida en el que se dé cuentas del número de menores, de centros de acogida urgente y de recursos destinados a su gestión.

Asimismo se pide evitar las concentraciones de jóvenes y adolescentes migrantes en centros de acogida y el Parlament “rechaza” las manifestaciones, agresiones y ataques recientes en diversos municipios con este colectivo como objeto.

La moción sobre la situación de los menores no acompañados, presentada por el subgrupo del PPC, incluía originalmente un punto que proponía poner en marcha un plan para incentivar el retorno voluntario a sus países que no ha recibido apoyos del resto de la cámara catalana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)