LA PRESIÓN MIGRATORIA // GESTIONES DIPLOMÁTICAS

La UE enviará aviones y barcos para frenar la ola de cayucos

El Periodico, 24-05-2006

Ocho países de la Unión Europea enviarán en el plazo de 15 días una flota de aviones de reconocimiento y barcos veloces para reforzar el dispositivo de patrulla y vigilancia españoles que intenta frenar la actual avalancha de inmigración clandestina hacia Canarias, según anunciaron ayer el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La zona de patrulla aeronaval abarcará las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El dispositivo se ampliará el año próximo a Gambia, Guinea – Bissau y Guinea – Conakry. Un total de ocho países de la UE se han comprometido ya a aportar aviones y naves para esas labores de patrulla, precisó Frattini, aunque no reveló los nombres de esos países, ni el número de unidades que se desplegarán.

PROMESAS
Fernández de la Vega, tras entrevistarse en Bruselas con el Ejecutivo comunitario y con el responsable de la política exterior europea, Javier Solana, obtuvo el compromiso de la UE de ayudar a España de forma operativa y financiera en la gestión de la actual crisis migratoria. La vicepresidenta española se reunió también ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero – Waldner. Fernández de la Vega calificó la ayuda prometida por la UE de “plan de choque para hacer frente a una situación de urgencia”.
Según el acuerdo, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores enviará la semana próximo una primera misión a Canarias para evaluar la situación y en el plazo de 15 días enviará dos equipos de reacción rápida para ayudar a las autoridades españolas en la gestión de la ola migratoria. Esos equipos estarán formados por expertos sanitarios, intérpretes, y especialistas en inmigración y control de fronteras de los distintos países europeos, según fuentes comunitarias.
La UE cofinanciará además la construcción de dos nuevos centros de acogida temporal de inmigrantes, uno en Mauritania y otro en Senegal, para intentar evitar su partida hacia Canarias. La UE también colaborará en la gestión de esos centros, explicó Fernández de la Vega.

SUBVENCIONES
La Comisión Europea se comprometió con la vicepresidenta a modificar el actual reglamento del fondo europeo de fronteras exteriores para que pueda también subvencionar el plan español de vigilancia electrónica marítima, que dotará a las patrullas navales de una “capacidad de visión y detección de lanchas en profundidad”.
Frattini aseguró a Fernández de la Vega que España podrá beneficiarse de las ayudas del fondo de repatriación correspondiente al 2006. Los proyectos presentados por España quedaron excluidos del reparto de las ayudas del 2005 realizado por la Comisión Europea el pasado mes de abril, mientras que Frattini concedió a su país, Italia, casi el 25% de los fondos disponibles, lo que fue considerado discriminatorio en medios diplomáticos. España también obtuvo la promesa de “apoyo logístico y operativo” de la Comisión Europea, a través de sus delegaciones en África occidental, al actual despliegue diplomático español en la zona en busca de la cooperación de las autoridades de los países de origen de los inmigrantes para detener la actual avalancha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)