La Generalitat examina de catalán a los alumnos inmigrantes de las aulas de acogida
La Vanguardia, 24-05-2006- Por primera vez el Departament d´Educació ha decidido realizar unas pruebas sobre conocimiento del catalán a los alumnos inmigrantes recién llegados. Se trata de los alumnos que acuden a las llamadas aulas de acogida, donde un profesor – tutor les atiende y les enseña los rudimentos básicos para hacerse entender y de paso facilitar su integración en la escuela. Estos días se realizan las pruebas, en paralelo con una encuesta al alumnado inmigrante y al profesorado para conocer el grado de satisfacción e integración de esos jóvenes.
>
Según las instrucciones de la Generalitat, “esta prueba tiene como objetivo evaluar el nivel de adquisición de la lengua catalana” pero la superación "no implica necesariamente el abandono total del aula de acogida "sino si el alumno “tiene el nivel de lengua suficiente que le permita interaccionar con el entorno más inmediato”.
>
Una de las pruebas, la de expresión escrita, consiste en escribir un correo electrónico. Según el Departament, este correo ha de seguir un guión: debe constar el nombre, la edad, el lugar de nacimiento y el de residencia, así como citar varias cosas que le gusten al alumno y dos preguntas que haría a un amigo sobre su centro.
>
Curiosamente también en la evaluación de competencias básicas de secundaria – un tipo de pruebas que la Generalitat realiza desde hace seis años y que ahora ha copiado la LOE para todo el Estado – , el único ejercicio de catalán que se ha incluido este año ha sido la redacción de un correo electrónico.
>
Por segundo año consecutivo, las evaluaciones sobre competencias básicas en sexto curso de primaria y segundo de secundaria (al final del primer ciclo de la ESO) se centran en las matemáticas y la informática. El resto de materias apenas aparecen, aunque hay algunas preguntas relacionadas con las ciencias naturales, las ciencias sociales, tecnología y la lengua catalana. Entre el profesorado ha causado cierta sorpresa el tipo de pruebas realizadas y especialmente la desaparición de toda referencia evaluativa al inglés y al castellano. Esa marginación de unas materias que hasta ahora habían sido consideradas instrumentales rompe además con una cadena estadística e impide comparar con los conocimientos ya evaluados en los años anteriores.
>
Un portavoz de la Associació de Catedràtitcs d´Ensenyament Secundari de Catalunya (Acesc) declaró a este diario que “la educación debería estar al margen de preferencias políticas y de partido, ya que solo a razones políticas se debe la eliminación del castellano de esas evaluaciones”. Acesc atribuye directamente a ERC este cambio de orientación de las pruebas.
>
Los ejercicios de competencias básicas se hicieron en toda Catalunya los días 9 y 10 de mayo. Según las instrucciones oficiales, “dado que el catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje, el alumnado ha de utilizar normalmente esta lengua en todas las pruebas”.
>
(Puede haber caducado)