AI velará por el respeto de los derechos de las víctimas y de los etarras durante el proceso de paz

Diario de Noticias, 24-05-2006

londres. Amnistía Internacional (AI) pidió ayer que en el proceso de paz del Euskadi se respeten los derechos humanos de las víctimas de ETA y de “aquellas personas acusadas de delitos horribles”, y anunció que en breve remitirá al Gobierno un informe sobre los aspectos del Plan África que preocupan a AI.

El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, dijo que el proceso de paz es una cuestión de “preocupación y al mismo tiempo de esperanza, donde es muy importante que los derechos humanos sean el mínimo común denominador”.

“La legislación internacional de derechos humanos que protege a las víctimas de ETA y su derecho a tener verdad, justicia y reparación, debe respetarse a toda costa en este proceso, pero también es importante que se respeten los derechos de aquellas personas acusadas de delitos horribles”, añadió.

Beltrán insistió también en que la política de dispersión de los presos de ETA “es ilegal, según las normas de las Naciones Unidas”.

Sobre el Plan África para controlar los flujos migratorios, Beltrán reconoció que incorpora “medidas ambiciosas”, pero “el Plan no puede ser un atajo de violación de los derechos humanos, aunque es incuestionable que el Gobierno está en su derecho de regular” la inmigración.

A su juicio “hay elementos preocupantes en cuanto a los derechos humanos de los inmigrantes, por ejemplo no debe haber repatriaciones masivas sumarias: la Ley de Extranjería y las normas internacionales dicen que deben comparecer ante un juez y tener asistencia letrada individualizada”.

También “preocupa la última resolución del Parlamento canario de querer blindar (con ayuda de la Armada) las aguas para evitar la entrada de inmigrantes, darles asistencia y después devolverlos”, sin embargo, reflexionó Beltrán, “hay muchas personas que emigran por motivos económicas pero otras muchas buscan asilo y refugio”.

Además, adelantó que otra prioridad para AI serán las “víctimas del franquismo y de la guerra civil, quizá en este año se abra la esperanza tras 70 años de silencio”. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)