Azón: La obligación es contener la inmigración, pero también evitar muertes

La Vanguardia, efe, 24-07-2019

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha dicho este martes que como parte de la nación la obligación de este cuerpo es contener la inmigración irregular, pero como parte de la humanidad también lo es evitar los naufragios y las muertes.

Durante la inauguración de un curso de verano de la Guardia Civil sobre las amenazas globales a la seguridad, Azón también ha comentado que el instituto armado ha hecho actuaciones en las últimas semanas que han ayudado a mantener la seguridad del Estado español, si bien no ha querido precisar más.

El curso se centra en la inmigración, medioambiente y ciberseguridad como puntos de amenazas globales, y el responsable del instituto armado ha reconocido que la inmigración es necesaria, pero no la irregular por cuanto está vinculada a organizaciones que trafican con seres humanos pero también con drogas.

Azón ha explicado que el control de la inmigración irregular no es “ni mucho menos solo en la frontera”, y que se llevan a cabo actividades en los países de origen y en España.

El director general ha hecho especial hincapié en la cooperación con Marruecos y ha asegurado que está sirviendo para rescatar en torno al 30 por ciento de las embarcaciones que salen de esa zona de África.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)