La UE movilizará patrullas navales y aéreas para frenar la oleada de cayucos
Diario de Navarra, 24-05-2006La Agencia de Control de Fronteras de la UE (Frontex) movilizará en 15 días un sistema de patrulla naval y aéreo, en el que participarán al menos ocho países de la UE en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España.Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos de Justicia e Interior, Franco Frattini, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Fratinni quiere que se realice un retrato concreto de la situación creada por la llegada de inmigrantes subsaharianos.
«Hoy, el interés de España es el interés de Europa», afirmó en rueda de prensa el comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, tras reunirse ayer en Bruselas con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Fernández de la Vega destacó la «eficaz respuesta» de la Comisión, con 15 medidas concretas, algunas de ellas pioneras, ante un «tema grave que hay que abordar entre todos y que afecta a millones de seres humanos que huyen para buscar una vida mejor».
La vicepresidenta destacó entre las medidas, la instalación en Canarias de un centro de la Agencia de control de las fronteras exteriores de la UE (Frontex) para coordinar todos los medios, expertos y equipos de reacción rápida que se van a movilizar para afrontar esta situación y que aún no están cuantificados.
Dispositivo internacional
También la puesta en marcha, a través de Frontex, de un dispositivo europeo de barcos y aviones de distintos países de la UE, de vigilancia, control e información, que este año operará en las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. En 2007 podría ampliarse a Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, agregó.
Además la próxima semana se enviará una misión de expertos de Frontex a las islas Canarias para «adquirir información más detallada sobre la situación concreta» de las personas que llegan a esas costas españolas, según explicó Frattini.
En función de ese análisis, el Consejo de Administración de Frontex, que se reunirá el próximo 30 de mayo en su sede de Varsovia, decidirá el envío de dos equipos de intervención rápida que estarán compuestos por expertos de los diferentes estados miembros y que podría estar en marcha en 15 días.
La Agencia pedirá a los estados de la UE que señalen qué expertos pueden enviar y sobre esos ofrecimientos se formarán los equipos, en los que puede haber desde traductores a médicos, explicaron fuentes de la Comisión.
Asimismo, y dada la urgencia que se vive en Canarias, se pondrá en marcha un programa piloto de intervención, más amplio, antes de que llegue el verano y para afrontar la «grave situación» en las islas, afirmó Frattini.
En ese contexto, se activará el sistema de patrullas aéreas de reconocimiento y navales embarcaciones fueraborda, con 8 estados miembros que ya han mostrado a Frontex su disposición a ayudar en este tipo de situaciones, pero aún se desconoce qué países podrían colaborar en el caso de España, precisaron las fuentes.
(Puede haber caducado)